Encuentra ofertas
Que ver en Caseras
Municipio de la Terra Alta situado cerca de la ribera derecha del Ebro, en el extremo occidental de la comarca, separado de la de Matarranya por el río Algars. El término tiene una extensión de 42´59 Km², y está surcado por los valles y barrancos tributarios del río Algars. En la zona occidental, paralela al curso de río, hay diversas acéquias que riegan las huertas cercanas.
El termino municipal incluye, a parte de la villa (359 m. alt.), el antiguo lugar de Almudèfer o Mudèfer.
Al norte del municipio, pasa la carretera N-420 de Alcolea del Pinar a Tarragona.
El topónimo Caseres, según el diccionario Alcover-Moll proviene del plural de casera, que significa: cubil, escondite, donde vive una persona o un animal. Pero según indica la tradición el nombre tendría su origen en la gran cantidad de caza que hay en el término y de aquí proviene el nombre del pueblo. En el escudo figura un perro de caza.
El lugar de Caseres, según los documentos de delimitación del término del castillo de Miravet (1153) pertenecía al término de Horta. Estos documentos decían que el castillo, propiedad de los templarios, llegaba hasta Caseres (Caselas) y Bot. Por documentación posterior se puede afirmar que Caseres estuvo vinculada a los templarios a través de la encomienda hospitalaria de Horta de Sant Joan.
Referente al lugar de Almudèfer, su nombre proviene del árabe almuzaffar, que significa "el victorioso". Parece ser que, por esta precisión, el lugar tendría que ser de origen sarraceno. El año 1280 el mando templario de Miravet concedió el mas de Mudèfer a dos vecinos de Horta para que lo poblaran. El 1359 el lugar continuaba vinculado a la encomienda de Miravet, ahora de los hospitalarios. Parece que el castillo sufrió un incendio a mediados del siglo pasado. El año 1643, durante la guerra "dels Segadors", lo saquearon tropas del conde duque de Olivares, dirigidas por el marqués de los Vèlez.
Que visitar en Caseres:
- Arens de Lledo
- Terra Alta
- Batea
- Calaceite