Encuentra ofertas
Que ver en Las Pilas
El paraje, que formaba parte de la marca de Barcelona, fue conquistado a finales del s. X, y a principios del s. XI quedó integrado al Castillo de Montclar perteneciendo a Sal·la de Santa Perpetua.
Su hijo Guillem lo vendió en el año 1030 a Arnau Odó y a su mujer Guilla, y tres años más tarde lo alienaron a Bernat Sendred de Gurb, el cual probablemente termina los nuevos castillos de Biure y de Les Piles, ya que aparecen documentados en el año 1057.
Al cabo de unos cuantos años, en el año1072, Oliver Bernat, hijo de Bernat Sendred y su mujer Agnès venden el conjunto de castillos de Montclar, les Piles y Biure al conde barcelonés Ramón Berenguer I, el cual, cinco días más tarde, se los libra en fe a cambio de su fidelidad.
En el 1148, Arnau de Biure, nieto de Oliver Bernat, prestó homenaje por los castillos de Biure, Montclar y Les Piles, al conde-rey Alfonso.
En el año siguiente, Guerau de Jorba y su mujer Saurina dejan en testamento el castillo de Les Piles a su hija Geralda, casada con Pere de Puigverd, y así este lugar pasaba a los Puigverd.
En el 1234, por venta, pasa a ser propiedad de Dalmau de Timor. En el siglo XIV pasa a Francesca de Timor, señora de Savallá, casada en primeras núpcias con Berenguer de Boixadors y en segundas con Gombau de Anglesola. El heredero, Bernat de Boixadors, en el año 1380, compró al infante Joan el mero y mixto imperio de Les Piles. Los Boixadors, después condes de Savallá, dominaron el lugar hasta la extinción de los señoríos.
Que visitar en Les Piles:
- Conesa
- Valverd de Queralt
- Conca de Barberà
- Santa Coloma de Queralt