Encuentra ofertas
Que ver en Vilabella
El lugar se encuentra nombrado por primera vez en el siglo XI, como propiedad de la familia Castellvell. En el año 1302 Guilleuma de Montcada lo vendió a Bernat de Centelles, y en 1311 fue adquirido por la Mitra tarraconense, que lo enfeudó a Gispert de Barbarà. En el año 1377 fue saqueado por los tarraconenses que robaron el trigo que había en la población.
Durante la guerra contra Juan II, el pueblo se puso al lado de la Generalitat, y en 1462 asistió como miembro a las reuniones de la Comuna del Camp.
Durante la guerra de Sucesión, destaca la figura del rector de Vilabella, Antoni Pons, partidario acérrimo del archiduque Carlos. Fue perseguido constantemente por las autoridades borbónicas. En 1705 fue nombrado Vicario General del ejército del futuro rey Carlos III y participó en la conquista de Barcelona. Parece ser que en el desastre del 11 de Septiembre de 1714 se exilió con otros catalanes por miedo a las represalias de Felipe V.
Las guerras carlistas del siglo XIX fueron una época de gran trascendencia para Vilabella. El pueblo, que se encontraba en un buen momento económico, era de clara tendencia carlista y conservadora, y luchó en todo momento defendiendo sus ideas. Como consecuencia de este ambiente político y religioso que se respiraba en el lugar, nacieron dos caudillos carlistas de destacada relevancia: uno fue Joan Rafí de Cal Vidal, jefe de la Revolta dels Malcontents del Camp de Tarragona y ejecutado al final de la lucha, y el otro fue el coronel Josep Costas i Boada, exiliado a Francia como la mayor parte del ejército carlista derrotado.
Que visitar en Vilabella:
- Brafim
- Alt Camp
- Nulles
- Renau