Que ver en Blesa
Localizado 115 Km al Norte de la capital de la provincia y aproximadamente 100 Km al Sur de Zaragoza, lindando con ésta provincia. Está situado a 771 m de altitud. El término municipal tiene una extensión de 80,81 Km², distribuidos aproximadamente en 3436 hectáreas cultivadas. El terreno es accidentado ya que se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Ibérica. Sus montes forman pequeñas cordilleras con alineación NO-SE, con alturas entre 800 y 950 m. El terreno es arcilloso y pedregoso, con predominio de las rocas calizas.
Está enclavado en las faldas de un cerro en la margen izquierda del río Aguasvivas, embelleciendo el dominante paisaje de secano, y parcialmente bordeado por una vega que se prolonga por el cauce del río. El símbolo que mejor identifica al pueblo es la omnipresente iglesia de la Santa Cruz, de estilo entre neomudéjar y barroco, que data del siglo XVIII, con una gran torre de la misma factura que se descubre desde lejos, ejerciendo de faro en un mar de ondulantes y suaves montes.
El término está cruzado, en dirección suroeste a noreste, por el río Aguasvivas. No es un río caudaloso, ya que durante la época de estío e inviernos secos puede no correr agua por su lecho. Esta tendencia está agudizada en el término de Blesa, porque el cauce cruza terrenos formados por estratos de calizas filtrantes y porque existe un canal, paralelo al río en muchos puntos, que parte de una pequeña presa situada unos kilómetros río arriba y que desemboca en el pantano de Moneva, que está unos 15 Km al norte del pueblo, ya en la provincia de Zaragoza. La pista que discurre junto al canal es una excelente vía de comunicación ya que lo recorre en casi toda su longitud y guiará sin pérdida al cicloturista eventual.
Que visitar en Blesa:
- Plou
- Muniesa
- Huesa del Comun
- Cuencas Mineras