Encuentra ofertas
Que ver en Ceánuri
A medio camino entre Bilbao y Vitoria está Zeanuri, o Ceánuri, un pequeño pueblo vizcaíno de unos 1.300 habitantes.
La pequeña población es una de las que más caseríos -símbolos de la arquitectura vasca- tiene en su núcleo urbano.
Entre los edificios singulares de la ciudad, destaca la Iglesia Andra Mari o Iglesia de Santa Maria, construída en 1720. Otros edificios medievales de la localidad son la iglesia románica de San Lorenzo de Ozerimendi, del siglo XV, o la parroquia de Santiago de Ipiñaburu, de mediados del siglo XVI.
Además, la localidad ofrece la oportunidad de dormir entre los árboles con las Cabañas o Zuhaitz-etxeak, las más altas de Europa, dos de ellas a una altura de 17 metros, ofrecen unas vistas únicas de la montaña y la naturaleza circundante.
Merecen también una visita la torre Akuri, del siglo XVI, el Palacio Axpe o el Calero de San Justo, un horno de 4 metros de profundidad destinado a la fabricación de cal, una actividad de gran importante en la vida tradicional del pueblo. El horno dejó de funcionar en la década de los 50, pero desde 1996, que fue rehabilitado, vuelve a humear todos los primeros fines de semana de agosto.
Zeanuri se ubica en un entorno natural inmejorable, en el valle de Arratia, el Parque Natural de Gorbeia y a las faldas del monte Gorbea, de 1.482 metros. Esta situación privilegiada permite numerosas rutas de montaña entre rincones naturales como el humedal de Saldropo, el embalse Undurraga o el erreka o río Arratia.
Que visitar en Zeanuri:
- Areatza
- Gorbeia
- Arantzazu
- Monte Gorbea
- Artea
- Dima