Encuentra ofertas
Que ver en Abegondo
El municipio de Abegondo se localiza al Sur de As Mariñas, entre Betanzos y el Mesón do Bento, ocupando un terreno ondulado entre los ríos Barcés y Mero. La extensión del municipio es de 83,7 kilómetros cuadrados, con una población diseminada de 5694 habitantes, repartidos en 19 parroquias sin apenas concentraciones urbanas importantes. La capital municipal se halla en el lugar de San Marco, al borde de la carretera de Betanzos a Mesón do Bento, entre las parroquias de Mabegondo y Abegondo.
La carretera comarcal 542, de Betanzos a Mesón de Bento, es su principal vía de comunicación. La carretera LC-221, de Mabegondo a O Burgo, sirve para comunicarse con la capital de la provincia, de la que lo separan 27 kilómetros.
También lo cruza la autopista que une A Coruña con Santiago, pero como no tiene acceso a su paso por Abegondo, sólo nos vale para contemplar su verde y ondulado paisaje, el castro de Meangos y la finca del Centro de Investigaciones y Desarrollo Agrario. La comarcal 542, entre Betanzos y Mesón do Bento, es el eje del que parten una serie de pequeñas y accidentadas carreteras, todas ellas de recorrido muy pintoresco, que comunican con las parroquias y lugares del término municipal. Hacia el sur, desde Mabegondo, baja la de Oza dos Ríos, atravesando el Mero por valles auténticamente idílicos y cruzando otras pistas que llegan hasta hermosos rincones como Vilacova, Presedo, C
- ergondo o la urbanización de Limiñón.
- Comarca de A Coruña
- Cambre
- Carral
- Santa Cruz
Geográficamente las tierras fértiles y bien regadas de Abegondo ocupan la orilla izquierda del curso superior del río Mero, el que, después de remansarse en la presa de Cecebre, llegará a la bahía de A Coruña formando la ría de O Burgo. Salta a la vista que la superficie es continuamente ondulada, pero sin grandes contrastes y con un ligero declive desde la máxima altura en Castro Maior con 475 metros hasta Orto, junto al embalse de Cecebre. Los afluentes del Mero, el Govia y el Barcés, forman dos frondosos valles ocultos a los ojos indiscretos como queriendo esconder sus encantos. El Govia es un río enteramente abegondés. Nace en Castro Maior y se une al Mero cerca de Limiñón. El Barcés prolonga el valle de Barcia y discurre por parajes hermosos y solitarios hasta unirse al Mero en Orto.
Climatológicamente disfruta de un clima muy benigno, gracias a la situación de abrigo que tiene frente a los vientos húmedos dominantes del Suroeste y los fríos y secos del Nordeste. Se puede hablar, sin duda, de un microclima local. Las temperaturas invernales son muy agradables (medias superiores a los 7º C) y las estivales siempre moderadas (medias de 18º C). Las precipitaciones, también son moderadas. Aunque presentan un máximo invernal, y no se puede hablar de ninguna estación seca.
Económicamente las principales fuentes de riqueza son la agrícola, ganadera y forestal, con algunas pequeñas industrias derivadas. Destaca la finca del Centro de Investigaciones y Desarrollo Agrario, en la que se realizan experiencias destinadas a la mejora de cultivos y pastos, así como de la producción maderera. Su proximidad a centros industriales, principalmente del área de A Coruña y Betanzos, hace que muchos de los vecinos del municipio se trasladen a ellos para su trabajo. También existen zonas residenciales, con segundas viviendas para gente de las grandes poblaciones vecinas. El embalse de Cecebre, que queda en su mayoría dentro del término municipal de Abegondo, es el principal suministro de agua potable de la ciudad de A Coruña y alrededores.
Por la historia conocemos que la riqueza del suelo y la existencia de varios pazos, o restos de ellos, hacen suponer una cierta importancia histórica para este municipio de Abegondo. Se citan algunos castros dentro de su término, siendo tal vez el más vistoso el de Meangos. Sobre él se halla la iglesia de esta parroquia. Un incendio en el año 1948 destruyó los archivos municipales, por lo que escasea la documentación histórica. En el escudo del ayuntamiento, que aparece desde 1875, puede verse un bovino acostado sobre el que se apoya un haz de mies y varios aperos de la branza en forma radial, clara alusión al carácter agrícola y ganadero del municipio. En la bordura se lee: "Ayuntamiento Constitucional de Abegondo".
Otros datos sobre la historia de Abegondo habrá que buscarlos en las casas nobles que se asentaron en sus tierras. Así, la aldea de Bordel, de la parroquia de Sarandóns, limítrofe con el municipio de Carral, es uno de los lugares que se suelen relacionar con el legendario origen del linaje de los Figueroa.
Respecto a su patrimonio artístico, destacar las Torres de San Tirso de Mabegondo (pazo que se conserva en estado semi ruinoso) construido en el siglo XVII por Diego de Quiroga y Reymóndez; en su fachada se conserva el escudo heráldico de la familia. El pazo de Figueroa, consta de una torre construida en el siglo XII y reformada en el siglo XVII; posee portalón, capilla y escudos de la familia Figueroa. En Calle, lugar de la parroquia de Sarandóns, se conserva una casa muy antigua de estilo gótico tardío, en la que en 1554 se hospedó Felipe II cuando se dirigía hacia A Coruña para embarcarse camino de Inglaterra. Entre otros pazos, repartidos por el municipio, cabría destacar el de Orto, el de las Torres de Maceda, el de los Freire de Andrade a orillas del embalse de Cecebre, el de Crendes y Borreiros.
El principal interés turístico del ayuntamiento de Abegondo es el paisajístico, especialmente en los alrededores del embalse de Cecebre. También encontramos algunos monumentos interesantes como las Torres de San Tirso de Mabegondo, el Pazo de Figueroa, la casa donde pernoctó Felipe II en Calle y "O cruceiro bonito" de Mabegondo.
Para los amantes de la caza, y sobre todo la pesca, encontrarán en Abegondo el lugar ideal para practicar estas actividades en los montes y ríos del término municipal.
Que visitar en Abegondo: