Encuentra ofertas
Que ver en Bergondo
Bergondo ocupa la orilla izquierda de la desembocadura del Mandeo y de la ría de Betanzos hasta las proximidades de Sada.
Una complicada red de carreteras secundarias enlaza todos los lugares del ayuntamiento, que se caracteriza por tener una población enormemente diseminada, sin ningún núcleo urbano de importancia. La casa consistorial se encuentra en Bergondo, en el lugar popularmente conocido como Cruce dos Condes.
Bergondo se halla en plena comarca de As Mariñas. Esta comarca es una denominación general, con límites no muy bien determinados y variables según los autores. En un concepto muy amplio abarcaría todo el Arco Artabro, formado por las rías de Ferrol, Ares-Betanzos y la bahía de A Coruña. Pero teniendo en cuenta que la ría de Ferrol tiene sus peculiares características, que originan esa comarca llamada Ferrolterra, el nombre de As Mariñas viene limitándose a las tierras que configuran la bahía de A Coruña y la ría de Betanzos y Ares. Tierra adentro abarcaría las cuencas inferiores de los ríos Eume, Mendo, Mandeo y Mero (este último desemboca en la ría de O Burgo). En este sentido Bergondo ocuparía el centro geográfico de As Mariñas.
Las características climatológicas son las generales de As Mariñas. Clima oceánico-húmedo, con precipitaciones relativamente abundantes. Una peculiaridad del clima de Bergondo es su suavidad o poca oscilación entre las temperaturas máximas y mínimas, que no pasan de los 10 de promedio. Es muy frecuente que esas temperaturas figuren, dentro de Galicia, entre las mínimas de las máximas y las máximas de las mínimas.
El relieve es ondulado y alcanza su máxima altura en 186 metros. A partir de ahí, baja el relieve en desorganizado declive hasta las orillas de la ría. El paisaje es extremadamente pintoresco y acogedor, con exuberante vegetación en la que se entremezclan pequeñas explotaciones agrícolas y forestales con jardines y árboles ornamentales de las frecuentes viviendas residenciales.
La abundancia de castros prehistóricos, en cambio, cuyo recuerdo se conserva en la toponimia y en algunos casos en la misma orografía del terreno, indican una población prerromana considerable.
Hay una tradición que localiza la leyenda del Peito Bordel, o tributo de las 100 doncellas, en tierras bergondinas y la aplica a los hijos de un personaje llamado Fernán Pérez de Acuña, que derrotarían a los moros peleando con ramas de higuera en el lugar de Ouces.
Los vecinos de Bergondo tienen, desde muy antiguo, fama de habilidosos plateros y joyeros, fama que ya estaba muy extendida en el siglo XVII, cuando se les concedió el derecho a la ciudadanía de Betanzos.
Aunque la producción agrícola, ganadera y forestal tiene su importancia, gran parte de la población se desplaza a zonas limítrofes para trabajar en industria, comercio o servicios. Dentro del municipio se encuentran las más importantes fábricas de joyas de Galicia, fábricas de muebles y el gran Polígono Industrial Comercial de Bergondo.
El principal interés turístico de Bergondo radica en sus playas, muy concurridas durante el verano. La principal es la de Gandarío, tranquila y segura, con buenos servicios turísticos. En el Pasaxe do Pedrido, bajo el puente que une las dos orillas de la ría de Betanzos, se despliega otro amplio arenal con espacios recreativos y servicios turísticos.
Desde el punto de vista monumental destacan el Monasterio de Bergondo y el Pazo de Mariñán. También encontramos detalles interesantes en los templos de Ouces y Guísamo. Abundan los pazos, pero muchos de ellos han perdido su carácter al acondicionarlos a las comodidades actuales.
Quedan, sin embargo, además del de Mariñán, algunos interesantes ejemplares como el de Valdomir, en Guísamo; el de Armuño, en Lubre; el de Casal, en Santa Marta de Babío, con sus hermosos jardines; el de Fiobre, de la familia Romay, y el de A Colmela, en Moruxo.
Que visitar en Bergondo:
- El Pedrido
- Iglesia de Guísamo
- Sada
- Morujo
- Gandario
- Betanzos
- Comarca de A Coruña
- Espiritu Santo