Que ver en Cerceda (La Coruña)
Frontera entre la costa y el interior, el municipio de Cerceda se rodea de las primeras montañas que le ponen freno a los vientos marineros del Atlántico, empapando de humedad las tierras agrícolas. A sólo 20 kilómetros del mar por el norte y por el oeste, los condicionantes físicos e históricos provocaron en este municipio una dualidad que le da características diferenciadas en cuanto al modo de vida y relaciones de las seis parroquias que conforman el municipio.
Además, tiene una red de carreteras aceptable, comunicación por ferrocarril y la segunda renta per cápita más elevada de Galicia. Cerca del enlace con la autopista del Atlántico y con la de Arteixo-Madrid, tiene a menos de media hora los aeropuertos de Alvedro y de la vacolla.
Desde el punto de vista físico, Cerceda está en una área de transición entre las tierras de As Mariñas, Bergantiños y Ordes.
Por un lado el municipio está limitado por las alturas de Montemaior, que marcan la transición hacia las tierras de Bergantiños y actúan de divisoria de aguas entre las cuencas del Anllóns y del Tambre. En el noroeste, otra elevación es el Monte Xalo, formado por un bloque levantado y que separa al municipio del conjunto litoral de As Mariñas.
El río Barcés recoge las aguas y las lleva al río Mero, después de encajarse en un bloque montañoso tras el cual se abre el amplio valle del Barcia.
La caza y la pesca son tal vez los principales atractivos que ofrecen los montes y los ríos de Cerceda. Ríos trucheros como el Viduído, Paradela o Lengüelle, y montes de la sierra de Montemaior. Se encuentra una amplia zona de esparcimiento en el Monte Xalo, que comparte con los ayuntamientos de Culieredo y Carral. Su cima más alta, el monte Anxelio, de 521 metros de altitud, se localiza dentro del término de Cerceda.
Un interesante paseo de montaña se puede hacer a la Pena Cedeira (595 m.), sobre la aldea de Buzarelos, donde Carré Aldao vio un dolmen llamado popularmente Casa dos Mouros. La vista que se contempla desde el vértice geodésico de este monte es de gran espectacularidad. Las ferias y mercados son los sábados segundo y último del mes en la capital municipal y los domingos primero y tercero en A Silva.
Que visitar en Cerceda:
- Ambroa
- Ordes
- Laracha
- Carral