Casas rurales en Valle del Dubra, A Coruña

Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Valle del Dubra, A Coruña

Que ver en Valle del Dubra

El municipio de Val do Dubra adoptó este nombre en el año 1960 a petición de sus vecinos. Esta designación responde a la coincidencia de los límites municipales con los de la cuenca de este río.

La carretera que va de Santiago a Carballo cruza el municipio y en ella se localizan los dos núcleos principales: Bembibre, la capital municipal, y Portomouro.

Este municipio se reparten en un total de doce parroquias.

El Val do Dubra constituye la unidad morfológica alrededor de la cual se organiza el municipio. Es un espacio cerrado, recorrido de norte a sur por el río Dubra, que desemboca en el Tambre. Hacia el norte se localizan las mayores altitudes en el Monte Castelo.

Desde el punto de vista geológico se inscribe en la fosa meridiana que va de Carballo a Tui y que recorre el extremo occidental de la comarca de Ordes.

El paisaje se caracteriza por el predominio de las superficies forestales, formadas principalmente por pinos, eucaliptos y especies autóctonas como el castaño o el roble.

La jurisdicción de Dubra fue históricamente compartida entre el marqués de Alcañices y el Monasterio de San Martiño Pinario. Precisamente a este cenobio hizo donación de la iglesia de Buxán el caballero Arias César, soldado, con todos los bienes que tenía en dicha parroquia el año 1016. y este Monasterio de San Martiño Pinario obtenía sus mejores tributos en trigo y centeno en Buxán, cerca de cuyo templo aún existe el topónimo Agro do Cabildo. Por eso Buxán fue el primer nombre que recibió el ayuntamiento.

En el «Cronicón Iriense» aparece con el nombre de Tierra de Dubriam, perteneciente a la sede de lria, por donación del rey suevo Miro. Más tarde se cita como arcedianato del distrito de Trastámara, más allá del Támara (Tambre), en la división del arzobispo Suárez de Deza.

Entre los personajes ilustres de este ayuntamiento podemos citar a Cándido Pumar Cornes (1876-1942), catedrático del seminario de Santiago, canónigo penitenciario de la catedral compostelana, vicecanciller de la Universidad Pontificia y administrador del Palacio de Raxoi. Fue uno de los primeros difusores de la obra del filósofo Amor Ruibal.

El monumento histórico-artístico más importante, aunque sencillo, es la iglesia románica de Paramos. También guardan elementos antiguos interesantes las de Buxán y Cuicieiros.

Que visitar en Val Do Dubra:

  • Santiago
  • Burgo
  • Tordoia
  • Bembibre