Que ver en Elciego
El primer testimonio escrito sobre Elciego lo encontramos en el año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. Se trata de un documento en forma de acta de testamento de Aznar Díaz de Zieko, redactado en latín de la época con un espíritu profundamente cristiano.
No se puede hablar de la historia de Elciego sin tener en cuenta el Fuero de la guardia. Como tampoco se puede valorar el Fuero como algo dado solamente a los antiguos habitantes de lo que es actualmente la villa de la guardia. El Fuero está fechado el 25 de Mayo de 1164 y fue otorgado por Sancho VI el Sabio La aldea Elciego, al igual que tantas otras, se vio beneficiada. Sus habitantes recibieron privilegios por pertenecer a esa franja conflictiva limítrofe, a menudo azotada por las constantes luchas entre el Reino de Navarra y el Reino de Castilla. El Fuero concedía facilidades para todos los pobladores de estas zonas limítrofes, la población aumentaba y la defensa de estas tierras estaba asegurada.
Los habitantes de Elciego nombraron una comisión que les representase ante el Rey en Madrid. Juan Sánchez Navarro de Ubago y Gregorio Velázquez fueron los elegidos. Se comienza el 16 de Marzo de 1583 y se concluye el 12 de Noviembre. La celeridad del proceso es debida al entendimiento por ambas partes y a la necesidad del Rey de obtener pronto dinero para sus continuas guerras.
El rey envía un emisario a Elciego para realizar el censo. Cada uno de los 275 vecinos deberá pagar 11250 maravedís, lo que hizo un total de 3093750 maravedís.
Cumplidos los plazosy tras diversos avatares, el 12 de Noviembre de 1583, Felipe II concede a Elciego la Carta de Privilegio. En ella le separa de la villa de la guardia y la constituye en "villa de por si e sobre si", dotándola de jurisdicción propia.
Durante el siglo XVIII se realizan las principales obras del pueblo: (Plaza Mayor, Ayuntamiento, con su escudo propio, regalo del rey Felipe II, la ermita de la Virgen de la Plaza, etc. El desarrollo económico va unido al desarrollo artístico. El tema vinícola cobra gran auge y se construyen las casas señoriales.
El siglo XIX supone un afianzamiento económico con visión de futuro.
Elciego es el mayor productor de vino de la zona y su principal preocupación, al igual que en toda la zona, era la de instalar una producción vinícola de tipo industrial La Real Bascongada de Amigos del País propició las mejoras tecnológicas que dieron lugar al nacimiento del vino Rioja. Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, fue pionero en rentabilizar los proyectos de dicha sociedad y puso las bases para una verdadera industrialización vitivinícola al más puro estilo bordelés.
Durante el primer cuarto de siglo, el sector económico sufre una importante crisis. Se producen tres fenómenos puntuales desde el punto de vista social: Por un lado, la división de la población en dos clases diferenciadas va desapareciendo paulatinamente.
Por otro lado, los pequeños agricultores van adquiriendo tierras y haciendas de terratenientes. En la vida social, y en vísperas de la Guerra Civil, se nota una cierta politización.
Que visitar en Elciego:
- Lapuebla de la barca
- Laguardia-rioja Alavesa
- Cenicero
- Navaridas
Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Elciego
¿Cuánto cuesta una casa rural en Elciego?
¿Qué valoración tienen las casas rurales de Elciego?
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Montaña AlavesaCasas Rurales
- Cuadrilla de la Llanada AlavesaCasas Rurales
- LaguardiaCasas Rurales
- OrduñaCasas Rurales
- LabastidaCasas Rurales
- AiaraCasas Rurales
- ValdegovíaCasas Rurales
- Parque Natural de Aizkorri-AratzCasas Rurales
- AmurrioCasas Rurales
- LlodioCasas Rurales
- LanciegoCasas Rurales
- LantarónCasas Rurales