Encuentra ofertas
Que ver en Sobrón
En relación al pueblo Sobrón Bajo, se encuentra a una altitud de 505 m. Está situado al noroeste del municipio en la impresionante garganta por donde el Ebro pasa de las tierras burgalesas a las de Álava. Sobrón Alto, se encuentra escondido entre los repliegues de la Sierra de Arcena. Se accede a Sobrón desde la carretera de Burgos a Bilbao por Orduña, en el km320 entre Puentelarra y Bergüenda, a través de un hermoso puente de piedra sobre el río Omecillo junto a su desembocadura en el Ebro. También desde Trespaderne en la ruta de Burgos a Bilbao por la Peña Angulo. Dista 17 km. de Miranda de Ebro donde existe estación de ferrocarril y numerosos servicios, y 43 km. de Vitoria-Gasteiz. Antiguamente sus vecinos se dedicaban a la agricultura, la ganadería, el carbón vegetal y la explotación forestal de sus ricos montes. Existió una famosa actividad artesanal de utensilios de cocina hechos con madera de boj del lugar. Ahora habitantes se dedican a los servicios de hostelería del lugar, la industria eléctrica, y la explotación forestal. Existe una amplia oferta en establecimientos hoteleros de calidad y dispone de consultorio médico.
Hay que reseñar el hecho de que el poblado de la ntarón da nombre al actual ayuntamiento, se encontraba entre los pueblos de Sobrón, Batxicabo y Berguenda, sin embargo, Sobrón no aparece citado hasta el año 1290. Ha sido uno de los pasos obligados a lo largo del valle del Ebro, esencial para la comunicación de los Valles de Tobalina (Burgos) y Valdegobia. Existió importante cenobio donde se veneraba a Nª Sª de Quijera ó Quixera (931) abogada del dolor de muelas. El lugar que ocupó el monasterio, está hoy cubierto por las aguas de un importante embalse para la producción de electricidad, y la imagen de la virgen fue trasladada a la ermita de San Martín de la ntarón, que sobre el siglo X-XI mandó edificar el Conde de la ntarón. El señorío de la Villa de Sobrón lo tenía, en 1350, D. Pedro de Velasco, pasando posteriormente al Conde de Salinas, perteneciendo actualmente a la Casa del Duque de Hijar. En torno al año 1858 se construye el primer Balneario con sus afamadas aguas medicinales.
Sobrón, además de contar con espectaculares balnearios cuenta con montes rocosos en los que podemos hallar una flora privilegiada que complementa la riqueza natural de la zona. Como representantes genuinos del bosque mediterráneo en la Iberia central, los carrascales cubren una notable extensión en el sur del País Vasco. Su variante supramediterránea en el alto Ebro, especialmente frecuente en el sector Castellano-Cantábrico, donde el piso supramediterráneo ocupa la totalidad de su superficie, se halla bastante bien representada. Poseen una estructura cerrada, con árboles bajos, un tanto achaparrados, entre los que viven arbustos de las más variades clases.
No podemos olvidarnos del pantano de Sobrón, con su viejo balneario ahora en desuso. Hasta que se construyó la presa, había dos fuentes de aguas medicinales, una en la orilla de Burgos y la otra en Alava, que los cabreros afirmaban que remediaban las enfermedades de los animales. La burguesía de comienzos de siglo comenzó a frecuentar sus instalaciones, pero la guerra civil terminó con sus actividades. de aquella época quedan algunos edificios vetustos, los hoteles y la garganta emparedada entre los macizos de Umión y Bachicabo, que es una maravilla de la naturaleza. El Ebro se remansa y se ensancha, y en sus aguas reposan millares de aves acuáticas.
En cuanto al patrimonio de Sobrón, destacan los enterramientos en roca. La ermita románica de San Martín de la ntarón donde se venera la Virgen de Nª Sª de Quijera, y a donde acuden en romería el pueblo de Sobrón, entre otros. En Sobrón Alto, la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, de cubierta gótica, con retablo barroco, y hoy cerrada al culto. Sobrón tenÃa tres ermitas, San Mamés, San Martín y Santa Maria de Quijera (bajo las aguas del embalse y ya citada el año 913).
El paisaje de Sobrón es único en Álava por lo agreste, características geotectónicas, imponente desfiladero y su extraordinaria vegetación, en un recóndito paraje natural rodeado de altas cumbres de la sierra de Arcena y Montes Obarenes. Los paseos, la pesca, la práctica de deportes acuáticos, la escalada o el descanso, permiten disfrutar ampliamente. La panorámica desde Sobrón Alto, es sensacional. Han de visitarse las fuentes medicinales de la Salud y la de Soportilla, unidas por un bonito puente sobre el Ebro. Dispone de Capilla, Frontón, Bola Toki de tres tablones, varios hoteles, restaurantes, bares y piscina pública.
Celebra sus fiestas patronales el día 3 de Junio en honor de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción.
Que visitar en Sobron:
- Añana
- Bozoo
- Villanañe
- Espejo