Villafría es una aldea alavesa perteneciente al municipio de Bernedo, provincia de Álava, País Vasco.
En las faldas de la Sierra de Cantabria, a la altura de la Peña de San Tirso, se encuentra Villafría. Era lugar de paso, ya que unía las tierras de Navarra y Castilla a través de los ríos Ega e Inglares y comunicaba las tierras del Ebro con Álava y Cantabria.
Villafría está repartido en dos barrios: el de Arriba, con sus casas casi alineadas y la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Eufemia, y el de Abajo, con las casas de entramado de madera y en el que hay que destacar una casa blasonada, con escudo en la fachada, y una de cuyas ventanas tiene el alféizar saliente con faja de arquería.
En el Barrio de Arriba se encuentra la fuente-lavadero, y se comunica con el Barrio de Abajo. El agua de su fuente está contenida en el lavadero, manteniéndose en sus alberques la fábrica tradicional de sillería.
Burgos es una de las provincias donde sus habitantes ven a lo largo del año miles de peregrinos practicando el Camino de Santiago. Este hecho hace que muchas de estas localidades no desaparezcan y perduren con vida gracias a ellos.