Es una fraguesía de la ciudad de Portimao, al sur de Portugal. Es una localidad ubicada junto a la laguna natural abierta al mar. Su paisaje se caracteriza por extensas playas doradas y algunas cuevas.
Tradicionalmente, ha sido un lugar marítimo dedicado a la pesca. En la actualidad es un importante centro turístico, en el que se está desarrollando como consecuencia del sector un fuerte crecimiento demográfico y un creciente desarrollo industrial.
Se dice que la ciudad fue fundada entorno al año 436 a. C, por el general cartaginés Aníbal Barca, tomando la población el nombre de Portus Hannibalis. Posteriormente, fue tomada por los árabes en el año 716, y desde ahí acogió el nombre de Albur, cuyo significado es tierra sin cultivar. La ciudad fue conquistada, definitivamente por los cristianos entorno al año 1250. Sirvió durante siglos como fortificación militar en defensa de los piratas. En los años venideros, la ciudad llega a albergar importantes acontecimientos acaecidos en la historia, como fue la muerte del rey Juan ll.
La localidad reúne una importante riqueza patrimonial religioso, destacan la Iglesia Matriz de Alvor, de estilo manuelino y la Iglesia de la Misericordia.
Como representación de la actividad, existe un importante edificio del antiguo mercado del pescado en la zona Riberinha.
En cuanto a elementos geográficos reúne la ría de Alvor, reconocida como patrimonio natural de la localidad y del Algarbe, siendo la zona húmeda más importante en el estuario occidental y el río Alvor, que desemboca en esta laguna de agua salada.