Quarteira es una parroquia en el municipio de Loulé, perteneciente a la región del Algarve en Portugal. Sus orígenes se remontan a la ocupación romana de la península Ibérica, muestra de ello son las Ruinas Romanas del Cerro de la Villa. No se descarta, que la población se remonte a la época de fenicios y cartagineses.
Un rasgo significativo como defensa de lo piratas de la época es la construcción de la fortaleza de Armaçao.
Con casi tres kilómetros de playa de la que dispone la población, durante varios siglos, su actividad económica principal ha sido la pesca. La playa de Quarteira empezó a ser descubierta por los turistas entorno a los años 60, desarrollándose una fuerte transformación urbanística y crecimiento poblacional, quedando relegada su antigua imagen de pueblo pesquero.
Las mejores y más cercanas playas a Quarteira son: Playa Almargem, Vale do Lobo, Ançao, Forte Novo y Trafal. La más famosa de todos es sin duda Quarteira, separada de la ciudad por un paseo marítimo muy frecuentado por los turistas en la avenida Marginal.
Quarteira ofrece una gran variedad de delicias culinarias, destacando principalmente el pescado y el marisco fresco que forman la mayor parte de los platos, como sardinas a la brasa, cataplanas, caldeirada (un guiso de pescado). También hay una gran variedad de platos cocinados con carne como el famoso guiso de grano, la feijoada y la gallina con cereza.
Cada miércoles, se organiza un gran mercado con puesto de artesanía, marroquinería y abalorios de segunda mano.
En los últimos tiempos el golf, ha aportado grandes beneficios económicos a la localidad, que dispone de cinco campos, en los que se puede practicar el deporte.