Santa Bárbara de Nexe es una parroquia que forma parte del municipio de Faro en la región portuguesa del Algarve.
A tan sólo 7 kilómetros del norte de Faro y de su aeropuerto internacional, presenta una gran accesibilidad, comunicado con la autopista IP1 con la localidad.
La Iglesia de Santa Bárbara de estilo gótico y manuelino, característico en la región es uno de los edificios más representativos de Santa Bárbara de Nexe. En el templo también se rinde culto a San Amaro, situado en una de sus capillas de estilo rocalla, originarias del siglo XVlll. Otro de los hitos famosos, se encuentra a un kilómetro de la localidad es un pozo que data de 1945 y constituye un icono para la población.
Restos de la ocupación romana, las ruinas de Milreu demuestran los orígenes de la urbe. En 1990 la localización fue objeto de descubrimientos arqueológicos sorprendentes. Entre ellos, las bodegas que contenían cubas de oliva y una serie de mecanismos e instrumentos para convertir el fruto en aceite. Otros de los hallazgos, fue una colección de monedas del siglo l d.C y cerámicas del siglo ll y lll d.C.
Otra de las herencias de la localidad es el Palacio de Estoi, un edificio rococó del siglo XlX famoso por sus jardines y la arquitectura manuelina, provisto de azulejos azules y blancos.
La gastronomía de Santa Bárbara de Nexe, se rige por el pescado y marisco fresco de la región. En la localidad también destaca el vino, entre los bares donde se puede tomar, la “Porta”, es famosa por tener vinculación con la industria vinícola.