Encuentra ofertas
Que ver en Bañeres
La elevada altitud del municipio determina un paisaje urbano de empinadas cuestas, aprovechando al máximo las dificultades del relieve, con un urbanismo en su parte antigua de origen medieval de calles concéntricas al edificio más emblemático de la villa: el Castillo-fortaleza.
Éste está erigido sobre un espolón rocoso a una altura de 830 m sobre el nivel del mar. La Torre Mayor corresponde a la época Almohade (s. XII-XIII) y su construcción fue realizada mediante la técnica del tapial. Ha sufrido distintas remodelaciones,la última de las cuáles se llevó a cabo en las décadas de los años 60 y 70.
Si descendemos del Castillo a la Plaza Mayor, podremos visitar la Parroquia de Santa María, (S. XVIII) de origen barroco tardío, y la Capilla de la Comunión (1899) de estilo neoclásico.
Por la calle de la Malena llegaremos a la Ermita de Santa María Magdalena (copatrona de la localidad), de estilo gótico rural; por el camino zigzagueante del Vía Crucis ascenderemos hasta la Ermita del Santo Cristo (neogótica). A principios del s. XX fue llevada a cabo su reconstrucción sobre la antigua ermita allí existente. Referente a la antiguedad de esta última existen documentos de 1790 y 1795. Se localiza en uno de los puntos más elevados del núcleo urbano.
Si descendemos por su parte meridional podremos visitar la Ermita de Sant Jordi, la cual formaba parte antiguamente de las edificaciones del Molí Sol. Es de estilo neogótico y fue reconstruída en los años 80 en el lugar de su nueva ubicación, solar del antiguo cementerio de la Villa.
Todos estos edificios se encuentran en la parte alta de la Villa, pero si nos trasladamos al Barrio de la Font Bona, zona baja de la población, podremos visitar la Torre de la Font Bona, torre fortificada del siglo XV. El edificio posee cuatro plantas de reciente restauración y allí está ubicado el Museo Arqueológico de la Villa.
Cerca de la Torre de la Font Bona se encuentra el Parque Municipal de Villa Rosario, lugar de esparcimiento en contacto con la naturaleza. El recinto alberga el Aula de la Naturaleza, la cual nos ofrece la posibilidad de conocer la vegetación, flora y fauna de las sierras que nos circundan, así como una extraordinaria colección Museográfica Paleontológica. También aquí se encuentra el Museu Valencià del Paper (primero de la Comunidad Valenciana y segundo de España).
Una vez salimos del recinto del parque, y si nos dirigimos hacia el centro urbano, por la calle de la porta, podemos observar el perfil de la montaña donde se asienta el Castillo, y si nos fijamos con atención, veremos el perfil de una cara humana conocida popularmente como la "Cara del Moro", origen de una leyenda.
Si salimos de la Villa, en dirección a Biar, por el margen del río Vinalopó, encontraremos vestigios de los edificios fabriles de la industria papelera (Molins paperers), que tan importante fue para esta villa. Además, en la zona del Molí L´Ombría, se encuentra la zona de acampada que cuenta con servicios como paellero, aseos, duchas, circuito de ciclocross, etc.
Que visitar en Banyeres de Mariola:
- Sierra de Mariola
- El Salse
- Onil
- L'alcoia
- Benejama
- Bocairent