El Verger es la puerta de Alicante viniendo desde Valencia. Limita a tramontana, con Els Poblets, con Dénia por levante, a mitjorn con Ondara y a poniente con Benimeli. Es uno de los pueblos que forma parte de lo que se denomina Comarca de La Marina Alta. Su pequeño término municipal, ocupa parte del delta del río Girona en lo que es una extensa zona de regadío especializada en cítricos.
El Verger goza de un clima mediterráneo con temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, lo que da un característico tono verdinaranja a sus campos.
El sector servicios, especialmente la construcción, y la industria alimentaria son las otras actividades del municipio. Para los amantes de la naturaleza, El Verger cuenta con la sierra de Segaria, de 6 km. de extensión. Arriba de la montaña existe un Parque Recreativo para diversión de niños y adultos. Hay una ruta señalada que asciende a la cima de la Segaria de 506 metros de altura.
El Verger se encuentra en su zona de umbría estando el Vall de la Retoría enclavado en la zona sur. Si lo que queremos es disfrutar de unas bellas vistas, subiremos por el sendero que asciende hasta la cima de 506 metros de altitud. Se trata de una zona escarpada conocida como Penya Roja y que debe su nombre al característico color rojizo de la misma. No deberemos pasar por alto contemplar el característico perfil de rostro humano que posee la montaña.
Entrando ya en historia, la de este municipio viene de lejos. Primitiva población pequeña musulmana, fue concedida por Jaume I a Pere Eiximen d´ En Carrós. El Verger ha pertenecido tradicionalmente a Dénia y llegó a tener Vicaría perpetua con dominio sobre los enclaves que más tarde constituirán el municipio de Els Poblets debido a que era un importante núcleo poblacional . La población, esencialmente morisca y dedicada a labores agrícolas fue, en 1.609 y tras el Decreto de Expulsión de los Moriscos, expulsada, siendo repoblado con gentes de Dénia, Pego y otros lugares como las Islas Baleares. En El Verger existen lugares típicos, y no por ello menos interesantes, que podremos visitar, como es el enclave que forman la Torre del Palacio del Duque de Medinaceli, de la que tan sólo queda una torre, actualmente en estado de restauración y la Iglesia Parroquial de la Mare de Deu del Rosari, recientemente restaurada tanto en su fachada externa como en su Altar Mayor. Es de estilo Neoclásico y fue acabada en 1732. En la partida rural de la Cremadella, muy cerca de la A-7, está la torre árabe del mismo nombre cuyo origen se puede situar en los siglos XI y XII. De la Torre de la Cremadella tan sólo queda una torre, actualmente en estado de restauración. La Calle Mayor es la arteria principal de la primera localidad de la Marina Alta
Si lo que queremos es pasar una estancia agradable en el campo, en una de las orillas del río Girona se ha construido un Área Recreativa que cuenta con parrillas de asar carne y paelleros, bancos y mesas de madera, donde disfrutaremos de una buena comida rodeados de naturaleza.
Aunque El Verger ha sido un pueblo tradicionalmente dedicado a labores agrícolas, especialmente cítricos y cultivos de regadío, en la actualidad cobra cada vez más importancia el sector servicios. Como ejemplo más significativo señalaremos la construcción de urbanizaciones a lo largo de la zona, hecho que ha ido impulsando la economía de este pequeño municipio y el desarrollo turístico del mismo.
En la localidad hay emplazadas varias empresas dedicadas a la repostería y a la transformación agroalimentaria.
Para la diversión del turista El Verger cuenta con un Polideportivo Municipal recientemente inaugurado. Posee dos piscinas, una olímpica y la otra para niños, pista polivalente y dos vestuarios. Junto al Polideportivo tenemos el campo de fútbol de hierba que utiliza el C.D. El Verger.
El municipio cuenta con modernos y funcionales equipamientos públicos como son la recién inaugurada Agencia Pública de Lectura o la Escuela de Música, donde aprenden los numerosos educandos de la localidad. Aquí podremos escuchar conciertos de la Asociación Musical El Verger.Dispone también del Ayuntamiento, el Centro Social o las diversas instalaciones educativas que dan servicio a los niños y jóvenes de la localidad.
El Safari Park Vergel, será punto obligado de visita, donde pasará un día inolvidable repleto de emociones. Se encuentra en la carretera que comunica El Vergel con Pego y dispone de una extensa zona abierta donde viven más de cien felinos, leones y tigres en libertad. Acuario, reptilario, pájaros exóticos y todo tipo de animales permiten una excursión divertida para toda la familia.
Un saludo
Enrique