Quatrentodeta es un pueblo típicamente agrícola con pequeños cerros abancalados y llenos de olivar por el que el tiempo pasa de puntillas.
El pueblo del novelista Pérez y Pérez se caracteriza por la tierra arcillosa y blanca que la rodea así como por las impresionantes configuraciones geológicas que son las agujas o frailes de la Serrella.
El encanto que tiene esta localidad así como las del resto del valle es la tranquildad y el sosiego de su atmósfera apenas turbada por los escasos vehículos que circulan por sus carreteras. Esta tranquilidad y la dura belleza de sus paisajes hacen las delicias de cualquier amante de la paza y la naturaleza.
Todo el término municipal está recorrido por el río y está marcado por altozanos arcillosos y por barrancos -Fondo, Racó o Canal- que comunican el municipio con el río.
Quatretondeta es el punto de partida ideal para recorrer la Serrella. Se puede ascender hasta las formaciones rocosas conocidas como "Frares" o agujas de entre 10 y 100 metros de altura producidos por fenómenos de erosión. La sierra Serrella tiene diversas alturas como el pico Serrella o el Pla de la Casa. En el Pla de la Casa podemos ver dos neveras de nieve y descendiendo del mismo las fuentes de L´ Espinal y Roja.
Aqui nació mi abuelo.