Encuentra ofertas
Otras ideas de vacaciones y tipos de propiedad que te pueden interesar en Alto Mijares
Que ver en Alto Mijares
Es una comarca de la provincia de Castellón. En su superficie de 647 kilómetros cuadrados se asientan un total de 22 municipios, situándose la capital en el municipio de Cirat. Está situado en el noroeste de la provincia, siendo una de las comarcas sin costa con más afluencia turística dentro de Castellón debido a su patrimonio de gran interés y a su belleza paisajística que nos dejan imágenes incomparables con cualquier otro punto de la provincia a la que pertenece.
Es uno de los puntos montañosos de Castellón. Sin montañas de grandes elevaciones, la cuenca alta del río Mijares es uno de los referentes en este aspecto dentro de la provincia. Además, en el entorno de este lugar hallamos gran parte de la vegetación que compone la comarca.
Una vegetación que, por cierto, es muy variada. Encontramos zonas con grandes pinares y robledales. Los bosques de hayas y encinas también son habituales, aunque menos que los anteriores. En las zonas húmedas encontramos matorrales. Otras especies que hacen acto de presencia en esta comarca son quejigos y carrascales. En las cimas más altas incluso podemos ver pasto. También son habituales en sus paisajes los campos de cultivo, aunque la tradición agrícola cada vez es menor.
Uno de los aspectos que más llaman la atención de los turistas de la comarca es el folclore. Al ser un lugar limítrofe con la provincia de Teruel, y más concretamente con la comarca de Javalambre, encontramos grandes influencias de la jota aragonesa. En muchos municipios se celebran algunos festivales de folclore, teniendo una gran afluencia de público.
Si la música es importante, también lo es el deporte. Es uno de los pocos lugares de la provincia en la que se puede hacer montañismo debido a que la cercanía al mar impide que en otros lugares de Castellón haya elevaciones que realmente lo permitan. Además, podemos hacer senderismo, rutas a caballo y en bicicleta o barranquismo entre otros deportes.
Y en cuanto a sus municipios hay que destacar que, pese a la poca población que reside en ellos (ninguno pasa de los 1000 habitantes) cuenta con un encanto especial y una serie de monumentos y lugares de interés de gran calado. Algunos de ellos son: la iglesia de San Bernardo, en Cirat, la ermita de la Virgen de los Desamparados, en Montanejos, el Puente Romano de Cortes de Arenoso, el Ayuntamiento de Villahermosa del Río, la ermita de Santa Bárbara, en Montán, el Castillo de Fanzara y el Castillo de Villamalur.
Que visitar en Alto Mijares:
- Ludiente
- Torrechiva
- Fanzara
- Montanejos
- Castillo de Villamalefa
- Villahermosa del Rio
- Puebla de Arenoso
- Argelita
- Arañuel
- Vallat
- Cirat
- Toga
- Ayodar
- Cortes de Arenoso
- Espadilla
- Torralba del Pinar
- Montan
- Villamalur
- Fuente La Reina
- Fuentes de Ayodar