Es una villa a mitad de camino entre los ríos Navia y Porcía. Durante muchos años cabeza de zona que abarcan estos, y sin duda enclave importante para el paso. Su origen se escapa a los testimonios escritos para iniciarse en la nebulosa historia de las suposiciones.
Cartavio está situado en el Camino de Santiago de la costa. Durante siglos, fue parada obligada para los peregrinos.
La parroquia de Cartavio, como los lugares de la zona, padecieron a los romanos, sus salinas, sus minas con los lavaderos, sus “Villae” , y sus reclutamientos.
Los documentos medievales aparecidos revelan la existencia de un ordenamiento en la vida de Cartavio, como perteneciente a un Monasterio. Esto sería en los siglos X - XI.
Los siglos XIV y XV no son buenos para Cartavio por las malas cosechas del campo y los pillajes desatados que cruzaban su asentamiento sin pudor. Solo el trabajo de sus habitantes les mantiene y les aparta de la más horrible miseria de la zona. Sus casas, verdaderos núcleos de producción, confección, reparación... resisten al paso de los tiempos, para llegar este pueblo (técnicamente lugar), capital de la parroquia, al bonito asentamiento privilegiado por la naturaleza que es hoy en día.
Es nota curiosa que los años 1821, 1822 y mitad de 1823, Cartavio se desgajara de Coaña para pertenecer fugazmente al concejo de Revellón.
Guarda Cartavio, restos de su primitiva y pequeña iglesia románica dentro de la actual: placa, campanas, ventana románica , unas imágenes interesantes y altares barrocos.