Illas es un concejo asturiano, que ha sido vinculado al desarrollo histórico de la comarca de Avilés, que antes perteneció a tierras de Gozón. La primera referencia que encontramos de esta población está fechada en el año 857, en el periodo altomedieval, a través del testamento de Ordoño I en el que aparece la iglesia parroquial de Illas. A partir del siglo XIX, este concejo empezó a dar síntomas de independencia. El concejo se compone de tres parroquias: Illas, Villa y La Peral, famosa por su queso azul similar al queso de Cabrales.
La orografía de la zona se caracteriza por la ausencia de llanuras y el relieve montañoso de sus paisajes, donde predominan los montes de poca altura muy poblados. Un entorno rural donde poder contemplar la belleza de la naturaleza y disfrutar de la paz y tranquilidad que nos inunda el alma al pisar las tierras de Illas. Desde la piscina fluvial de Sollovio, podrás disfrutar de un baño gracias a las aguas del río Faxeras que atraviesa la Comarca. El fondo de este paraje natural está cubierto de cantos rodados y supone un atractivo complejo de ocio durante la época estival.
El ocio y el turismo rural se unen para agradar la estancia del visitante en Illas, que la recordará de buen gusto. A través de las rutas que atraviesan la Comarca, podrás conocer sus molinos, la arquitectura tradicional y los rincones más bellos de este paraíso natural. Entre las actividades de ocio en la zona cabe destacar las relacionadas con el turismo activo, como la ruta de los Molinos y la Senda Verde del Pico Gorfolí.