Situada en la Plaza de Alfonso II, también llamada Plaza de la Catedral de Oviedo. Se encuentra rodeada de calles peatonales y en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Se asienta sobre la primitiva basílica del Salvador (siglo IX), reconstruida en el siglo XIV, configurándose de esta forma la actual Catedral gótica.
Esta catedral tuvo su antecedente en una iglesia prerrománica dedicada a San Salvador erigida por el rey Fruela poco después del 761. Destruida por los musulmanes, fue rehecha bajo el reinado de Alfonso II, a comienzos del siglo IX, dedicándose a San Salvador y los doce apóstoles. El conjunto de la Santa Ovetensis incluye numerosos elementos de interés: la torre vieja, del siglo XII, la Cámara Santa (funcionaba como oratorio palatino), Cruz de los Angeles, Cruz de la Victoria, Caja de las Agatas, Arca Santa, cementerio de los peregrinos, Sala Capitular, sillería del coro, retablo de las Lamentaciones, el claustro, museo de la iglesia. En el siglo XVII se edificaron varias capillas funerarias (capilla de la Anunciación) y capillas-santuario (capilla de Santa Bárbara y de Santa Eulalia de Mérida).
Gótico: comprende la mayor parte del templo, principalmente sus tres naves, el crucero, de grandes dimensiones, su única torre gótica del siglo XVI, el claustro, la sala capitular (con parte de la antigua sillería del coro), la puerta de acceso a la capilla del Rey Casto y el retablo, del siglo XVI, uno de los tres mejores de España, representa en madera escenas y motivos de la vida del Salvador. Otros estilos: Renacimiento y Barroco en la girola y las capillas laterales. Barroco en la capilla del Rey Casto (Panteón Real, del siglo XVIII).