Albornos es un municipio abulense de 200 habitantes aproximadamente, situado en las tierras llanas de La Moraña, entre campos abiertos sembrados de cereales y plantas forrajeras, y atravesado por el río Arevalillo. Se encuentra a poco menos de 30 kilómetros de la capital de Ávila. Podrás disfrutar de una estancia tranquila, de paseos entre pinares y de otras actividades.
Su casco urbano está formado por construcciones de una o dos alturas, de adobe, tapial o ladrillo. El pueblo tiene dos iglesias: la iglesia de San Miguel Arcángel, construida a finales de la década de los setenta del siglo XX, y la vieja iglesia de San Miguel Arcángel, abandonada, en las afueras, al otro lado del río. La primera se construyó tras el derrumbe de la cubierta de la vieja. En su interior conserva algunas piezas del antiguo templo, del siglo XI. A pocos kilómetros encontrarás el castro celta de Cogotas, cuya época de mayor esplendor se sitúa en torno al siglo III a.C.
Las fiestas más populares son las de San Miguel y San Gerónimo, a finales de septiembre. Otras celebraciones son la fiesta del agua (el 30 de septiembre), con limonada y aperitivos, las merendillas en Semana Santa, el Día del mayo (en el que los mozos del pueblo ofrecen ramos a las chicas solteras) y Los Quintos el 2 de febrero, una procesión para los chicos y chicas a los que les toque ese año, que termina con una agradable comida.