Casas rurales en Collado de Contreras, Ávila

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Collado de Contreras, Ávila

Que ver en Collado de Contreras

Collado de Contreras es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.

La población de Collado de Contreras notó un gran crecimiento durante la primera parte del siglo XX hasta alcanzar su techo en 1960 con 590 habitantes. A raíz de esta fecha la población ha ido decreciendo enormemente como consecuencia del exodo rural a las ciudades.

La inaguración y posterior adopción del escudo y la bandera por parte del Excmo. Ayuntamiento de Collado de Contreras se formalizó en un acto público celebrado el día 27 de mayo de 1996 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, con motivo de la celebración de las fiestas en honor de Nuestra Señora de las Cuatro Calzadas.

Escudo medio partido y cortado. Primero de sinople haz de espigas de trigo de plata. Segundo de plata collado de sinople sumado de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores al natural. Tercero de plata cruz completa de azur cargada de tres azucenas de plata. Al timbre Corona Real cerrada.

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por cinco franjas horizontales, en proporciones 1/4, 1/12, 1/3, 1/12 y 1/4, siendo rojas las exteriores, blancas las intermedias y verde la central.

El origen de Collado de Contreras se remonta a la edad Media, cuando sus fundadores situaron un caserío en una pequeña altura llamada "El Collado", de la llanura conocida con el nombre de Moraña Alta. Ésta se sitúa al levante de la cuenca del río Zapardiel, en la vertiente septentrional de la Sierra de Ávila. Este terreno era surcado por numerosos arroyos, que unidos en lo que por la zona se llama la "reguera", desembocan en el Zapardiel, a la altura de Crespos.

La población vivirá con el nombre de Collado durante toda la Edad Media y parte de la Moderna. LLegó a pertencer al alfoz o territorio del concejo abulense incluido en el llamado sexmo de Cobaleda, realizándose la repoblación de este territorio en el primer tercio del siglo XII El topónimo de Collado de Contrera no figura en documentos escritos hasta la mitad del siglo XIII, en la Consignación de Rentas del Cardenal Gil Torres en la Iglesia Obispado de Avila. Durante este periodo aparece esta población como una de las más importantes y prósperas de la Moraña. de los 38 núcleos de población que se relacinan en esta comarca, el municipio ocupaba el cuarto lugar en la aportación de rentas, lo que indica el alto nivel de población y riqueza que poseía la localidad.

A mediados del siglo XV, en el Libro de los Veros Valores del Obispado de Avila, se confirma el aumento de población y riqueza de esta localidad, que llega a su máximo a finales del siglo XV, figurando en el Censo de la Coronade Castilla de 1591, con 249 vecinos, alrededor de 1200 habitantes.

El esplendor de la localidad se pone de manifiesto con la construcción de la iglesia (En la actualidad Nuestra Señora de los Dolores), a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, una de las mejores de la época en la provincia, junto con la de Villatoro. La iglesia consta de tres naves amplias, separadas de arcos de medio punto, sobre sutiles y altisimas columnas corintias, y un bella portada meridional con esculturas.

Durante el siglo XVI el topónimo de la localidad variará para llegar a ser el que conocemos hoy en día, Collado de Contreras. Este hecho está relacionado con la entrega de esta localidad como señorío secular a la familia "de Contreras", miembros de la oligarquía de la ciudad de Ávila, figurando después Carlos de Contreras Pamo y Frías como señor de Collado de Contreras.

La base de esplendor de la población se situó en la riqueza del suelo con producciones de cereales, legumbres,hortalizas y viñedos.

Que visitar en Collado de Contreras:

  • Viñegra de Moraña
  • Crespos
  • Narros de Saldueña
  • Muñomer del Peco
  • La Moraña
  • Arévalo-madrigal