Encuentra ofertas
Que ver en El Barraco
El término municipal de El Barraco está situado al sudeste de la provincia de Ávila, en el centro de la comarca natural del Valle del Alberche, en el repliegue de la Paramera, desde donde otea los pinares del Valle Iruelas, Valle del Alberche y Sierra de Gredos.
Cuenta con varios núcleos de población entre los que cabe citar a "Arroyo de la Parra", "Las Cruceras" y "La Rinconada", encontrándose estos a orillas del pantano de "El Burguillo".
Tiene una superficie de 153´90 kilómetros cuadrados, siendo el tercero en extensión de toda la provincia de Ávila. El Barraco está situado a 1007 metros de altitud.
Los datos anteriores a la Edad del Hierro, hace que se sitúe el origen de El Barraco, como aldea, en la época de la "Cultura de los Verracos", desarrollada por el pueblo celta de los "vettones".
Serían las piedras toscas de granito, con formas de animales, las que darían nombre a esta villa. Siguiendo la evolución histórica, nos encontramos con numerosas huellas, producto del proceso de "romanización", como restos de "calzadillas". con sus correspondientes puentes.
Avanzando en el tiempo, los visigodos nos dejaron constancia de su paso por estas tierras, por la punta de la nza encontrada en el Valle de Iruelas.
de la misma forma, la presencia musulmana, fechada a partir del año 711, es también escasa, aunque visible a través de los abundantes topónimos que se encuentran en esta zona, entre los que cabe citar: Nava,Valmoro, Arrejondo, Cuna del Moro, Arremoro, etc.
La primera noticia escrita que conocemos sobre El Barraco, es de 1215, como aldea de la ciudad de Ávila, aunque su origen es anterior, producto de la tarea repobladora encomendada por el rey Alfonso VI a su cuñado Don Raimundo de Borgoña, a partir de 1086.
Alrededor de esta aldea surgen otras con funciones defensivas, tales como Navalpuerco, Navalmulo, Navacarros, Avellaneda, Murueco, El Egido, La Torrecilla, Guijuelo y La Torre de la Gaznata, todos ellos despoblados. Sus antiguos territorios, constituyen el origen del extenso término municipai de este pueblo. Sus existencia se constata a través de los restos arqueológicos encontrados.
El Barraco se "independiza" de Ávila en 1307, cuando reunido el Concejo de esta ciudad, en la Iglesia de San Juan, su Alcalde Fortún Velázquez nombra a cuatro caballeros abulenses para que marcaran términos y ejidos a dicha aldea.
Que visitar en El Barraco:
- Santa Cruz de Pinares
- Las Cruceras
- San Juan de la Nava
- Valle del Alberche
- Iglesia Parroquial Nstra. Sra. de la Asunción
- Ermita de la Piedad