Municipio de la provincia de Ávila, situado en la parte Noroeste de la misma, partido judicial de Piedrahita, tiene una superficie de 31 km². Limita al norte con el término de San García de Ingelmos; al sur con el término de Muñico, Manjabálago y Gallegos de Sobrinos; al este con Solana del Río Almar y Muñico; al oeste con Gallegos de Sobrinos y San García de Ingelmos.
Se desconocen los orígenes tanto del nombre como del poblado, aunque pruebas arqueológicas halladas junto a la Iglesia Parrroquial y en una de las casas más antiguas, nos llevan a la creencia de que su existencia sea anterior al Imperio Romano.
Los documentos escritos que aparecen en el archivo parroquial comienzan en el siglo XV con Mirueña, posteriormente, en el XVII figura Mirueña de los Infanzones y a finales del mismo siglo otra vez sólo Mirueña. En 1969 mediante se solicitó reinvindicar el nombre de Mirueña de los Infanzones, que fué concedido por acuerdo del Consejo de Ministros. Algunos han llegado a la conclusión de que su primitivo nombre se debe a : Mirueña, Moraina, Moraña, tierra de moros, por encontrarse cerca de esta comarca y el sobrenombre de los Infanzones pudiera haber sido algún privilegio otorgado a sus moradores en pago de servicios prestados al señor feudal, dueño del castillo que existió en la Edad Media.
Es muy probable que Mirueña de la Edad Media se formara alrededor del antiguo fortaleza-castillo de origen feudal, hoy desaparecido, y de la Iglesia Parroquial.
El entonces señor feudal debió administrar justicia ya que al poniente del pueblo hay un cerro llamado " La Horca" donde se encontraba el fatídico patíbulo y cuyos últimos restos fueron conocidos por los habitantes de finales del siglo XIX.
En la época de mayor esplendor de Mirueña, cuando era cabecera de comarca para el pago de diezmos y primicias donde acudían los pueblos limítrofes a pagar estos tributos.
Contaba también con el "Hospital de las jóvenes huérfanas", hoy casa grande antigua, donde se dice que pernoctó alguna vez Santa Teresa de Jesús en sus viajes por esta zona.
Igualmente tuvo Notaría, que ha durado hasta la segunda década de nuestro siglo,
Entre las varias personas importantes, además del señor feudal, vivieron y murieron: Juan de Mirueña, Díaz Salazar del Santo Oficio, que está enterrado dentro de la Iglesia , también ligado a la Inquisición ,Valdecasa. Del siglo pasado en 1842 nació aquí la Madre Josefa de Orozco, Superiora General de las Siervas de María. En Mirueña nació y murió el padre de D. Baldomero Jiménez Duque.
Como edificios artísticos existe la Iglesia Parroquial muy amplia, construída en diferentes épocas.
El prebisterio es gótico florido y quizás sea su parte más moderna, la parte más antigua es de estilo románico. En la parte posterior hay una capilla.La puerta de la sacristía es de estilo isabelino y la puerta principal de Renacimiento con sus dos columnas y antiguo portalillo,hoy desaparecido. El losario de granito se encuentra en perfecto trazado de sepulturas.
Como imágenes importantes se cuenta con el "Cristo de los Ajusticiados", un grandioso San José, un retablo del siglo XUV, y en la casa parroquial un Cristo románico del siglo XIII.