Casas rurales en Navaluenga, Ávila
Tenemos 21 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Casas Rurales más populares en Navaluenga
Otros alojamientos populares
Que ver en Navaluenga
Las tierras de Navaluenga han estado habitadas desde época pre romana por grupos seminómadas, ganaderos que habitaron las recónditas y escabrosas riberas del Alberche (del árabe Al-Bírka, que significa "estanque") y la Gaznata.
La necrópolis del Cerrillo de San Marcos, del siglo VII, nos muestra que una primera vida urbana surgió en época visigoda, con viviendas de planta rectangular, construidas con lajas de piedra y en algunas ocasiones de adobe. Parte de este conjunto de incipiente urbanismo era una ermita o humilladero dedicada a San Marcos, una fragua y un pequeño molino para triturar grano.
Con posterioridad, este núcleo se transforma en una pequeña población mozárabe y en el siglo XI la reconquista y repuebla Don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI.
La primera mención a Navaluenga se da en un documento fechado en Toledo el 7 de febrero de 1172 (Navam-Longam) y el 6 de febrero de 1250 se la cita en una consignación de rentas a la Iglesia y Obispado de Avila, ordenada por el Cardenal Gil Torres. Por su parte, Alfonso XI en el Libro de Montería, narra cómo y por qué (por cazar un oso) se detuvo durante cinco días en los frondosos bosques de Navaluenga.
Navaluenga fue puesta bajo la protección y defensa de la Orden Hospitalaria San Juan de Jerusalén, al tiempo que permanecía como lugar de caza, principalmente de oso y jabalí, caza que practicaron asiduamente en esta zona, entre otros, los reyes Sancho IV y Fernando IV.
El 1 de junio de 1275, el rey Alfonso X el Sabio, hace donación al Convento de los monjes regulares de San Agustín de Burgohondo, Navaluenga y otros pueblos, que constituidos en Comunidad de Villa y Tierra forman el Concejo de Burgohondo.
Navaluenga pertenece a este Concejo hasta 1837, en que aparece como «Lugar con Ayuntamiento».
Que visitar en Navaluenga:
- Burgohondo
- Valle del Alberche
- Navalmoral
- El Barraco
- Puente Romanico
- San Juan de la Nava