Encuentra ofertas
Que ver en Navaluenga
Las tierras de Navaluenga han estado habitadas desde época pre romana por grupos seminómadas, ganaderos que habitaron las recónditas y escabrosas riberas del Alberche (del árabe Al-Bírka, que significa "estanque") y la Gaznata.
La necrópolis del Cerrillo de San Marcos, del siglo VII, nos muestra que una primera vida urbana surgió en época visigoda, con viviendas de planta rectangular, construidas con lajas de piedra y en algunas ocasiones de adobe. Parte de este conjunto de incipiente urbanismo era una ermita o humilladero dedicada a San Marcos, una fragua y un pequeño molino para triturar grano.
Con posterioridad, este núcleo se transforma en una pequeña población mozárabe y en el siglo XI la reconquista y repuebla Don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI.
La primera mención a Navaluenga se da en un documento fechado en Toledo el 7 de febrero de 1172 (Navam-Longam) y el 6 de febrero de 1250 se la cita en una consignación de rentas a la Iglesia y Obispado de Avila, ordenada por el Cardenal Gil Torres. Por su parte, Alfonso XI en el Libro de Montería, narra cómo y por qué (por cazar un oso) se detuvo durante cinco días en los frondosos bosques de Navaluenga.
Navaluenga fue puesta bajo la protección y defensa de la Orden Hospitalaria San Juan de Jerusalén, al tiempo que permanecía como lugar de caza, principalmente de oso y jabalí, caza que practicaron asiduamente en esta zona, entre otros, los reyes Sancho IV y Fernando IV.
El 1 de junio de 1275, el rey Alfonso X el Sabio, hace donación al Convento de los monjes regulares de San Agustín de Burgohondo, Navaluenga y otros pueblos, que constituidos en Comunidad de Villa y Tierra forman el Concejo de Burgohondo.
Navaluenga pertenece a este Concejo hasta 1837, en que aparece como «Lugar con Ayuntamiento».
Que visitar en Navaluenga:
- Burgohondo
- Valle del Alberche
- Navalmoral
- El Barraco
- Puente Romanico
- San Juan de la Nava