Vinaderos se encuentra situado al norte de la provincia de Ávila, a 58 kilómetros de la capital. Abarca una superficie de 930 hectáreas, con una altitud de 840 metros sobre el nivel del mar.
El origen de Vinaderos procede de la época de la Reconquista, cuando los vinaderos eran las personas que custodiaban las viñas del Concejo hasta que la uva estaba lista para la vendimia. Para ello tenían que permanecer día y noche cerca de las viñas, por lo que se construían pequeñas casas que más tarde derivarían en asentamientos más grandes y finalmente en pueblos.
En plena meseta castellana, este pueblo está rodeado por abundantes pinares, que proporcionan un aire limpio y son perfectos para pasear o buscar níscalos en otoño. También se encuentran cerca arroyos, como los del Valle o el Vallejo, que discurren juntos, fuentes naturales, como las del Valle o la del camino Tiñosillos o lagunas como la del Arroyo.
Vinaderos contaba con una iglesia de los siglos XIV o XV, pero en 1981 hubo un derrumbamiento de la nave central, por lo que actualmente la iglesia está reconstruida y tiene un aspecto completamente nuevo, conservando sólo la espadaña y la escalera de la caracol de la antigua.