Les Gunyoles es una pequeña localidad de Barcelona, perteneciente al municipio de Avinyonet del Penedés y poblado por casi 330 personas. A Les Gunyoles le pertenece una pequeña parroquia, Sant Salvador. La historia del pueblo se remonta a varios siglos. Han sido varias civilizaciones las que han habitado en él, empezando por la época íbera, de la que se han encontrado vestigios como silos antiguos, y pasando por otras etapas como la romana o la Edad Media, de la que varios documentos, escritos en primera persona atestiguan la presencia de población en estas fechas.
Probablemente uno de los puntos de atención del pueblo, y por lo que es conocido en los alrededores es su pesebre viviente hablado. Desde el año 1976, los vecinos de la localidad preparan, con meses de antelación algunas de las escenas más importantes del libro sagrado cristiano. Es, según se ha podido saber, el pesebre viviente más antiguo de toda Cataluña. Actualmente participan más de 150 personas, familias enteras incluidas.
Entre los lugares más destacados de la localidad, es importante destacar la Torre Romana emplazada en el casco antiguo y cuyo origen parece remontarse al siglo II a.C. Más reciente es el Mirador del Puig de la Mireta, construido en el año 2014 y desde que se observa una panorámica en 360 grados de la llanura y la montaña.