La localidad de Les Masies de Roda se encuentra al norte de la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona y habitada por casi 750 personas. Su término municipal se encuentra rodeando a la vecina localidad de Roda de Ter. Como ocurre con otras localidades barcelonesas, la población se encuentra repartida en barrios aislados unos de los otros y con masías separadas entre ellas. Antiguamente estos dos municipios formaban uno solo, pero hacia el año 1805 se separaron formando dos localidades diferentes. En cuanto al número de habitantes, su población sufrió un gran descenso en las décadas de los 50-60 aunque desde los 80 se ha ido recuperando, ganando habitantes cada año.
El turismo cada vez está adquiriendo más importancia en Les Masíes de Roda sobre todo por ser un pueblo pequeño, donde le turismo rural es relevante gracias a lugares de interés como el Poblado ibérico de La Esquerda, el Parador Nacional de Turismo de Vic, muy cerca del pantano de Sau o las ruinas del castillo de Savellana. En cuanto a los templos religiosos más destacados hay que destacar la Ermita de Sant Salvador de Còdol y la Iglesia de Sant Miquel de Guàrdia.
Por su puesto también conservan muchas de las tradiciones de antaño. Así por ejemplo, destacan las fiestas mayores celebradas la última semana de septiembre y la primera de octubre y el 15 de agosto, cuando homenajean la creación del municipio.