Que ver en Bardenas Reales
Se trata de un paraje natural situado en el sureste de la Comunidad Foral de Navarra. Las Bardenas Reales cuentan con un paisaje prácticamente desértico con una extensión de 42000 hectáreas. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha provocado el surgimiento de barrancos, cerros y mesetas, formando un paraje sin vegetación pero espectacular. Está situado entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, lo que le otorga también un gran valor geográfico. Como paso previo a la declaración de Parque Natural, había sido declarado reserva natural. También recibe la denominación de reserva de la Biosfera.
Para hablar de este lugar hay que hacerlo en las distintas divisiones que tiene. Las principales zonas son la Bardena Blanca, la Bardena Negra y El Plano.
La Bardena Blanca destaca por la presencia de barrancos en cuyo fondo podemos encontrar distintos ríos estacionales. Su principal atractivo es la abundante presencia de yeso en el suelo, de ahí que se llame bardena blanca. Es la zona más desértica de este lugar.
Por otro lado la Bardena Negra está situada justo en el límite con Aragón. Está formada por distintas mesetas y nos encontramos, al igual que en la blanca, como diversos ríos recorren los barrancos formados por la erosión. Es la parte de las Bardenas en la que nos encontramos vegetación, siendo este, por ser un elemento tan excepcional en el paraje, el mayor atractivo de esta parte.
Por último, El Plano, es una pequeña meseta en la que se puede cultivar cereal. También podemos encontrar vegetación en las laderas de la meseta. Destaca la presencia de romerales y coscojares.
Al contrario de lo que ocurre con la vegetación, lo que si podemos encontrar es una gran fauna, especialmente gracias a la presencia de aves rapaces. Algunos de los que podemos observar son el águila real, el alimoche, la alondra de Dupont o la cría del búho real. Unas aves que encontramos en la zona de El Rincón del Bú. Los mamíferos los podemos observar en la zona conocida como Caídas Negras, aunque aquí también encontramos aves, destacando la presencia de zorros y ginetas.
Es uno de los lugares de la región más propicios para la realización del turismo activo, siendo este una de las causas del auge del turismo. Muchos establecimientos de la zona organizan rutas de senderismo y ciclismo para conocer la zona.
También encontramos patrimonio cultural e histórico en este paraje natural. Algunos de los monumentos que nos encontramos son los castillos de Peñaredonda, Sancho Abarca, Estaca o Mirapex, así como la ermita de la Virgen del Yugo, situada en la coma de la Sierra del Yugo.
Que visitar en Bardenas Reales:
- Murillo El Cuende
- Arguedas
- Caparroso
- Fustiñana
- Santacara
- Melida
- Valtierra
- Cabanillas
- Cascante
- Villafranca
- Carcastillo
- Figarol
- Buñuel
- Cadreita
- Cortes
- Tudela
Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Bardenas Reales
¿Cuánto cuesta una casa rural en Bardenas reales?
¿Qué valoración tienen las casas rurales de Bardenas Reales?
¿Qué caractarísticas son las más buscadas en Bardenas Reales?
Destinos populares en Bardenas Reales
Destinos en Bardenas Reales para Casas Rurales
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Pirineo NavarroCasas Rurales
- Tierra EstellaCasas Rurales
- Cuenca de PamplonaCasas Rurales
- Roncal-SalazarCasas Rurales
- Cinco Villas (Navarra)Casas Rurales
- Valle de SalazarCasas Rurales
- AlsasuaCasas Rurales
- OliteCasas Rurales
- Miranda de ArgaCasas Rurales
- UjuéCasas Rurales
- AraquilCasas Rurales
- LarragaCasas Rurales