Que ver en Abajas
El municipio de Abajas se encuentra situado en la comarca de la Bureba, ocupa una extensión de 35 km² y cuenta con una escasa población aproximada de 42 habitantes. La pedanía Bárcena de Bureba, es localidad pedanea pertenece al ayuntamiento de este municipio. Abajas está situada al borde norte-occidental de la Bureba, partido de Briviesca, en una zona de transición del Páramo a la depresión de los ríos Homino y Oca.
Abajas, es una villa nacida entre los siglos IX y X, en aquella repoblación que se operó tras la conquista de Poza de la Sal y de Pancorbo y la Fundación de Burgos y de Ubierna en el año 884. Parece que en estos pagos la nueva colonización se activó con eficacia, pues en el actual término de Abajas hallamos otros cuatro poblamientos en los siglos altomedievales. En la primera organización del territorio, Abajas fue asignada a la merindad de la Bureba y, dentro de ella, al alfoz de Poza de la Sal.
La primera mención que tenemos de Abajas es en documento guardado en el monasterio de San Millán de la Cogolla del 6 de julio de 1068 por el que el noble navarro Don Aznar Sánchez y esposa Gontroda donan a ese monasterio una importante serie de bienes situados en pueblos de esta comarca, en Moscadero, Carcedo, en Castil de Lences, en Arconada, en Barcena y Abalgas, que así decían a Abajas. En estos años, la Bureba esta bajo la autoridad del rey de Navarra por voluntad testamentaria de Sancho III año 1035. Otra mención leemos en el año 1094 por la que sabemos que Doña Mayor obsequia al obispo de Burgos, Don Gómez, una partida de bienes, heredada de su abuelo Rodrigo González, en la villa de Ablias, otra lectura del nombre de Abajas. Este documento se conserva en la Catedral de Burgos. A mediados del siglo XII, 14 de febrero del año 1150, el emperador Alfonso VII dona la villa de Cernégula al monasterio de Quintanajuar y hace referencia a sus lindes con la villa Avagiis, que es Abajas.
Por los campos de esta villa debía de haber gran actividad, pues hallamos referencia a cuatro poblamientos que fueron absorbidos por Abajas, aumentado así la extensión de su término a más de tres mil hectáreas. Uno de ellos, apoyado más bien en la tradición, señala en el pago del Llanazo, al Sur de la Villa, la existencia de un poblado a cuyos restos llaman hoy Corrales. Otra población fue San Pedro de Cañucar, situado a 1800 metros al SO, camino de Hontomín: está documentado en el monasterio abandonado de Santa María de Rioseco que tubo su primer emplazamiento en las alturas de Quintanajuar.
En su patrimonio queda reflejada la mejor señal de vida que nos ofrece Abajas de su vida y prosperidad en los tiempos pasados en su iglesia parroquial, señora de estos valles. Ante este momento, auténtico bien cultural, hemos de empezar reconociendo la fuerza de decisión del concejo, a principios del siglo XII, de sustituir la primitiva y sencilla iglesia de la repoblación por otra de acuerdo con las nuevas tendencias artísticas y las posibilidades económicas de la villa.
Para ello, los vecinos buscaron a uno de los mejores maestros del Arte románico que labraban iglesias en la Bureba y en la cuenca del río Homino, según apreciamos todavía. Aunque en aquellos tiempos los módulos económicos eran distintos de los de ahora, hemos de suponer el esfuerzo que supuso arrancar la piedra, trasladarla y labrarla. Aquí interesa evidenciar la valentía de un pueblo de un pueblo embarcándose en construir un templo al dictado de su Fe cristiana más que al de su economía; pero el éxito ahí está y cada año son más los visitantes que admiran la perfección de portada, ábside, capiteles y arquivoltas de la iglesia de Santa Cruz, construida durante la primera mitad del siglo XII, de estilo románico, la cabecera de este templo consta de sección recta y la semicircular. Dos columnas entregas la dividen en tres paños, con un ventanal enmarcados por simples molduras y un guardapolvo con ajedrezado. La portada es el elemento más destacado, consta de dos arquivoltas y de un fantástico ábside tímpano decorado con arcos ciegos polilobulados y sostenido por ménsulas lisas.
La vida fue dejando siglos en la historia de la villa. El ciclo de las cosechas y de las estaciones, las fiestas religiosas y las ferias y mercados de Poza y de Briviesca marcaban la vida de los habitantes. Nunca fueron muchos. En el último censo del siglo XVI (1591) eran 17 vecinos. El siglo XIX trajo algunos cambios: en 1843, en la reorganización de España, Abajas es Ayuntamiento con la pedanía de Bárcena. Reúne entonces 123 habitantes, labriegos, pastores y tejedores de la lana y de lino. Funciona una escuelita para niños y niñas y su maestro era un pluriempleado, ya que ejercía también de secretario municipal, de sacristán y de artesano.
Los cambios agrícolas, sociales y económicos, de la segunda mitad del siglo XX han afectado a Abajas, pero no al espíritu de sus gentes, como se ha puesto de manifiesto en la defensa de sus intereses y de su término municipal ante el intento avasallador del Ayuntamiento de la ciudad de Burgos de convertirlo en vertedero de sus basuras. Piensan los vecinos que nada puede suceder sin el consentimiento de los vecinos.
Celebra sus fiestas patronales con la exaltación de la Santa Cruz él 14 de Septiembre, la cual se traslada a un fin de semana de agosto o septiembre.
Que visitar en Abajas:
- Hontomin
- Poza de la Sal
- Castil de Lences
- La Bureba-ebro