Al suroeste de la localidad de la Merindades esta ubicado el pueblo de Ailanes de Zamanzas perteneciente a la provincia de Burgos , el cual se encuentra delimitado al norte por la peña de Nava , al este por el monte de Vallejo y al sur por los montes de El Escalerón.
En el enclave de un valle natural encontramos esta pequeña villa que en la actualidad se encuentra casi despoblada y en donde sus pocos habitantes se dedican a las labores del campo, principalmente a la agricultura , a la ganadería y a la apicultura. Es de destacar de la zona un desfiladero que conforma el río Duero y al que se denomina Tornos de Tudanca.
Por su difícil acceso estas tierras han permanecido vírgenes hasta nuestro días , pudiéndose citar el origen histórico de estas tierras en la época de la repoblación foramontana , todo el municipio de Ailanes de Zamanzas , se encuentra rodeado de amplios y frondosos bosques llenos de robles rebollo y encinas, todo ello acompañado de una fauna típica y característica de la zona.
De su legado artístico destacan las viviendas , las cuales presentan planta cuadrada , gruesos muros de mampostería y tejados de cuatro aguas. Paseando por las afueras del pueblo encontramos la ermita de la Cuesta , la cual consta de una nave con dos tramos delimitados por contrafuertes, destaca también de esta construcción la hornacina que se encuentra en la portada lateral de estilo barroco.
Dentro ya del municipio encontramos la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, de estilo románico con ábside semicircular con ventanas , encontramos en el interior decoración geométrica .
Para todos los aficionados al turismo rural Ailanes de Zamanzas es un lugar privilegiado para este tipo de actividades debido a su enclave paisajístico de gran belleza.