Antaño conocida como “la capital de la Sierra” y ahora también como Valdepez, Barbadillo del Pez se esconde bajo los montes de La Cabrera, Sierra Chiquita, La Mata, La Hoz, El Barijuelo y La Lastra, a 1.049 metros de altitud y a 61 kilómetros de la ciudad de Burgos, perteneciente a la provincia del mismo nombre.
Con 22 kilómetros cuadrados de superficie, este pueblo acoge a unas 30 personas en invierno, cantidad que aumenta hasta las 500 en plenas fiestas de agosto.
Atravesado por el río Pedregoso, que divide el pueblo en dos partes, y al inicio de la carretera del Valle de Valdelaguna, antiguamente este pueblo era muy famoso por las truchas que en esta parte del río se podían pescar.
Además de las rutas por la Sierra de la Demanda, con sus frondosos y extensos bosques y sus casi siempre nevadas cumbres, y por las orillas del río Pedregoso, en este pueblo se pueden visitar la Iglesia de San Salvador, de corte renacentista y en la que destacan los retablos barrocos del siglo XVII, y la ermita románica a los pies del Monte Mencilla, donde suben las procesiones del mes de mayo.
Una cosa muy importante que añadir: el pueblo está dividido por la mitad por un gran rio (Rio Pedroso) en el cual se puede bañar hasta en tres zonas diferentes del pueblo, y en ocasiones gente de otros pueblos vecinos se desplazan hacia este para bañarse en verano.
Organizan una gran fiesta a mediados de Agosto que merece la pena disfrutar ya solo por el buen rollismo que hay siempre en el ambiente.
Podría seguir contando muchas cosas más de esté preciado pueblo que en realidad es villa, pero creo que os quedará claro con lo dicho lo maravilloso que este es y puede llegar a ser este lugar.
El pueblo libre, la paz esté con todos y así sigan las cosas de bien.
¡Viva Valdepez!