Situado a medio camino entre Burgos y Palencia está el municipio de Castrillo de Matajudíos, cuyos habitantes decidieron renombrarlo Castillo de Castrojeriz debido a su agresivo nombre original. Este pueblo de 22 kilómetros cuadrados al oeste de la provincia de Burgos cuenta con una población de 60 habitantes, y se sitúa a una altitud de 791 metros sobre el nivel del mar y a 48 kilómetros de la capital de la provincia.
En el centro del pueblo encontramos la Iglesia de San Esteban, con una torre que resulta extraña para la zona y que bien podría pertenecer a cualquier iglesia florentina, y en cuyo interior conserva el Primer Libro de Bautizados del pueblo, que constituye la pieza más interesante a nivel de investigación histórica del municipio, además de la reliquia de Santa Laura, el gran tesoro de la parroquia.
Además, es considerada de gran importancia la Casa de Antonio Cabezón, lugar de nacimiento del músico organista de Felipe II, Antonio Cabezón, a quien también hay una plaza dedicada en el pueblo.
Pero el patrimonio cultural del pueblo no se queda ahí, ya que por el mismo discurre el Camino de Santiago en su última etapa.
Con atención, José Martín