Al este de la provincia de Burgos, en el límite con La Rioja encontramos en pueblo de Cerezo de Río Tirón, posiblemente uno de los más poblados de la zona, con 613 habitantes repartidos por sus 63 kilómetros cuadrados de superficie. A 57 kilómetros de la ciudad de Burgos y sobre el curso medio del río Tirón, este municipio se eleva 663 metros por encima del nivel del mar.
Debido a su cercanía con Atapuerca, a unos 40 kilómetros, la mayoría de los datos históricos que datan de este importante emplazamiento también son aplicables a Cerezo de Río Tinto. Pero el municipio cuenta con su propio patrimonio, que no es escaso: cuenta con dos iglesias de los siglos XVI y XVII y las ruinas de una tercera del siglo XII de la que sólo se conserva la portada románica. Pero además el pueblo cuenta con los restos del Castillo de Cerezo, del siglo X, dos puentes romanos sobre el Arroyo Rudera y sobre el Río San García y varias cuevas a lo largo de la cuesta que bordea el río Tirón.
El municipio también ofrece un estupendo acercamiento a la naturaleza con las numerosas zonas verdes dentro del pueblo entre los que destacan los parques de la Ribera del Tirón.
Gracias