A 42 kilómetros de la ciudad de Burgos, en el oeste de la provincia, encontramos el pueblo de Hontanas. Se trata de un pequeño pueblo de 10 kilómetros cuadrados que alberga a 73 habitantes, y se eleva 870 metros por encima del nivel del mar.
Esta villa de numerosas fuentes – de ahí la etimología de su nombre, “fontanas” - aun conserva como vestigio jacobeo el Mesón de los Franceses, antiguo hospital de peregrinos. Y es que la Calle Real de Hontanas está enclavada en el llamado “Camino Francés” de la ruta del Camino de Santiago.
El núcleo urbano de Hontanas está declarado Conjunto Histórico Artístico, y no es para menos dados los múltiples monumentos que conserva: la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de estilo gótico y del siglo XIV, la Ermita de la Virgen de Espinosa, el Palacio del prelado burgalés, el Hospital de San Juan, ahora albergue de peregrinos y el Molino del Cubo que todavía conserva la maquinaria y la presa que lo alimentaban son sólo algunos ejemplos del patrimonio cultural que podemos encontrar en Hontanas.
Además, entre Hontanas y Castrojeriz nos encontramos con el Convento de San Antón, impresionante ruina gótica, fue fundado en el siglo XII como hospital.