Al sur de la provincia de Burgos, lindando con Segovia, encontramos el pueblo de La Sequera de Haza, un municipio de apenas 7 kilómetros cuadrados habitado por unos 37 vecinos aproximadamente. Se encuentra a una altitud de 866 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 100 kilómetros a la ciudad de Burgos, capital de la provincia.
Esta villa tiene su origen en la Reconquista y posterior repoblación de la zona en el siglo X, aunque se sabe que existieron anteriormente varios asentamientos en torno a diversas ermitas repartidas por estas tierras.
Entre sus monumentos encontramos diversos tipos de arquitectura tradicional como fuentes, lavaderos, bodegas o las propias casas de los habitantes del pueblo, pero entre ellos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo X-XI, y la Ermita de San Nicolás a las afueras del pueblo.
Encajonado en el Valle del río Viejo, los alrededores del pueblo cuentan con una gran oferta de parajes naturales que visitar y en los que desconectar de los núcleos de población, además de rutas como la de la Ribera del Duero en la que hacer senderismo o disfrutar de alguno de los vinos de esta denominación de origen.