En la zona oeste de la provincia de Burgos se encuentra el pueblo de Mazuela. Se trata de un municipio de algo más de 13 kilómetros cuadrados en los que alberga aproximadamente a 65 habitantes. Se localiza a una altitud de 822 metros sobre el nivel del mar y está separado de la ciudad de Burgos, capital de la provincia, por 28 kilómetros.
No queda muy claro cuál es el origen del nombre de esta villa, pero se cree que podría derivarse de mansio (casa) en procedencia latina. Aunque la localidad de Mazuela existía desde mucho antes, en concreto desde la oleada repobladora que tuvo lugar entre los años 890 y 920, la primera mención escrita data del año 1044, y se trata de una escritura a favor del Monasterio de San Pedro de Arlanza.
En el centro del pueblo encontramos la iglesia parroquial de San Esteban, el principal componente del patrimonio histórico y cultural del pueblo, aunque también se puede observar la arquitectura popular en las viviendas de los vecinos y las bodegas en las que se elabora el vino. Excavadas estas en una zona fuera del casco urbano, se han ido construyendo poco a poco pequeños merenderos en sus alrededores en los que compartir comida y disfrutar del buen vino con la denominación de origen Ribera de Arlanza, de reciente creación.