Al norte de la provincia de Burgos, casi lindando con Cantabria y con Vizcaya, se encuentra el pueblo de Noceco, que pertenece al municipio de la Merindad de Montija. Elevado a una altitud de 799 metros por encima del nivel del mar, este pueblo dista de la capital de la provincia, la ciudad de Burgos, unos 90 kilómetros. Su territorio está habitado por unas 50 personas aproximadamente.
Aunque el mayor auge tanto de este pueblo como de los que lo rodean lo encontramos en la época del desarrollo y repoblación de Castilla, ya se conocen asentamientos en la zona desde la época romana, pues se han encontrado puentes y restos de calzadas que datan de estos años.
La iglesia de la Virgen del Rosario es la construcción de mayor envergadura del pueblo, aunque cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura popular como son las fuentes, lavaderos, o las propias casas de los vecinos.
En el municipio se encuentran varios parajes naturales que ofrecen al visitante la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, como son las peñas de Villasante y Bercedo o las Lagunas de Barcena y de Gayangos, todas dentro del mismo humedal.