A 70 kilómetros de la ciudad de Burgos, al suroeste de la provincia de la que es capital, encontramos el pueblo de Olmedillo de Roa. Con una superficie de 26 kilómetros cuadrados, Olmedillo tiene una población que supera los 200 habitantes. Se localiza a una altitud de 854 metros por encima del nivel del mar y se inscribe dentro de la comarca de la Ribera del Duero.
Aunque su fundación data de la época de la repoblación tras la Reconquista, en el lugar donde se levanta Olmedillo de Roa hubo asentamientos prehistóricos, avalados por los yacimientos que se han encontrado en el municipio.
Entre los encantos arquitectónicos que posee este pueblo encontramos la monumental iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, que destaca sobre todos los demás. Pero no hay que desmerecer la arquitectura popular que podemos encontrar en las casas del pueblo, que habla de la historia de la villa y sus habitantes. Además, se pueden visitar las numerosas bodegas que hay a las afueras del pueblo y que han abastecido de vino a los vecinos del pueblo durante años.
Dejando atrás el pueblo, el visitante puede disfrutar de los parajes naturales que ofrecen las llanuras castellanas de la zona, con actividades como por ejemplo la ruta de senderismo de Los Despoblados.