Municipio de la provincia de Burgos que se encuentra en la comarca de Odra-Pisuerga. Se sitúa a 45 kilómetros de la capital provincial.
Geográficamente está situado en una zona de bello paisaje. Sus 95 habitantes residen entre los ríos Odra y Pisuerga, de ahí el nombre de la comarca, y en las estribaciones de Peña Amaya. Formando todo ello un paraje natural inolvidable para el turista que visita esta zona.
Su cercanía a ambos ríos y sus extensos campos, hacen que su economía gire en torno a la agricultura, siendo el cereal el elemento estrella de sus cultivos.
Pese a ser un pueblo con poca historia por la pérdida de documentos de épocas anteriores, aquí nació una de las familias más importantes de la historia de Castilla, los Padilla, siendo una de ellas, María, reina de Castilla. Otro dato importante es que cuando formaba parte del Censo de Floridablanca, fue titular de la jurisdicción el afamado Duque del Infantado.
Cuenta con un rico patrimonio hisórico. La Iglesia de los Santos Juanes. De estilo gótico, data del siglo XII, aunque su torre y su retablo son posteriores, siendo este último de la época del barroco. También es importante la Ermita de Nuestra Señora del Torreón que destaca por su ábside con columnas entregas.
En la ermita se celebra una romería el 12 de octubre, aunque sus fiestas patronales tienen lugar del 29 al 31 de junio en honor a Santos Juanes y la Virgen del Torreón.