Pedrosa del Príncipe es una localidad y municipio burgalés situado en el extremo oeste de la provincia, lindando con Palencia. Se trata de una villa de 28 kilómetros cuadrados que alberga a una población de unos 170 habitantes. Pedrosa del Príncipe se localiza a 52 kilómetros de la capital de la provincia, la ciudad de Burgos, y se eleva a una altitud de 771 metros sobre el nivel del mar.
Todos los indicios apuntan a que el origen de este pueblo data de la época de la reconquista y posterior repoblación, pues la mayoría de los pueblos de la zona se fundaron en esta época con la llegada de pobladores venidos de las tierras del norte de la península.
Pedrosa del Príncipe cuenta con una arquitectura popular visible en cada rincón del pueblo, aunque existen construcciones que destacan sobre las demás, como pueden ser la iglesia parroquial, dedicada a San Esteban, la ermita a las afueras del pueblo o algunas fuentes, lavaderos y antiguas construcciones que forman parte del encanto del municipio.
En el término de Pedrosa desemboca el río Odra, que después de recorrer 65 kilómetros por la provincia de Burgos, desagua en el Pisuerga, que ejerce el límite natural entre las provincias de Burgos y Palencia. En sus riberas existieron antaño molinos harineros, de los que todavía alguno conserva su estructura.