San Miguel de Cornezuelo es un municipio de la comarca de Las Merindades, dentro de la provincia de Burgos.
Situada en el valle de Manzanedo, la localidad se encuentra en un paraje natural muy bello ya que se halla cerca del desfiladero del paso de la Nava y a los pies de la Sierra de Albuera.
El pueblo goza de una sola calle, entorno a la cual surgen bonitas plazas, por la cual pasaba el camino que transcurría de Manzanedo a Cantabria y Palencia. Sin embargo, la pérdida de importancia de este lugar ha provocado el descenso de la población, hasta convertirse en una de las más deshabitadas de España. Solo residen aquí 9 personas.
A pesar de esto, goza con la, probablemente, iglesia más bonita de la comarca. Hablamos de la Iglesia de San Miguel Arcángel. La encontramos en medio del campo, rodeado de un paisaje verde, más típico de comunidades como Cantabria o Asturias, y data del siglo XII. Está construido en su totalidad en sillería de calidad, lo que nos da una prueba de su gran importancia. De arte románico, la portada de esta iglesia es digna de ver, pues nos muestra un relieve de San Miguel, su patrón, enfrentándose a un monstruo.
Se trata de una zona en la que se puede hacer senderismo y en la que se respira una gran paz y tranquilidad, perfecto para pasar un fin de semana de relajación.