Aunque en la actualidad el pueblo lleva el nombre de Tinieblas de la Sierra, lo cierto es que no siempre ha tenido ese. En los documentos de hace algunos siglos, aparece como San Juan sin Luz.
Para conocer más sobre la localidad, lo más recomendable es participar en alguna de las dos rutas que parten o pasan por el pueblo. La primera de ellas es la Ascensión al Pico Mencilla. Se trata de una elevación de 1932 metros. Debido a esta altura la dificultad para hacerla es bastante alta pues tiene una duración de 6 horas y 45 minutos en las que se caminarán casi 19 kilómetros. Por otro lado está la ruta de la Sierra de la Demanda, uno de los lugares naturales más interesantes y completos de toda la península.
Con respecto a la arquitectura religiosa del pueblo, es preciso destacar la iglesia de Santa María Magdalena, construcción de piedra donde se puede encontrar en su interior las figuras de Santiago y San Roque. En cuanto a las viviendas tradicionales, hay que destacar que prácticamente todas tienen una característica común y es que en todas aparece la piedra, la caliza o a arenisca como elemento de la construcción.
En el año 2004, la iglesia de Tinieblas de la Sierra se sumó a la propuesta de la Junta de Castilla y León y con un repique de campanas, se dio comienzo al año Jacobeo.