En el extremo oriental de Burgos se encuentra Tosantos, una localidad de 57 habitantes. A 42 kilómetros de la capital provincial, forma parte de uno de los recorridos que forman el Camino de Santiago, por lo que es frecuente ver a todo tipo de peregrinos, tanto nacionales como internacionales, paseando por sus calles e incluso haciendo noche en este pueblo. El auge de esta ruta comenzó en la Edad Media para caer en desuso unos siglos después, y recuperarlo de nuevo en la actualidad.
Otra de las rutas más solicitadas en la zona es la de los Montes de Oca, el paso previo para llegar a la Sierra de la Demanda. Se encuentran entre el Duero y el Ebro y por su ubicación, permiten disfrutar de unas vistas auténticas y de bosques autóctonos.
Uno de los lugares más emblemáticos del pueblo son las Cuevas de los Arancones. A pesar de que la mayoría de ellas son inaccesibles, gracias a la mano del hombre algunas se han podido retocar para llegar a ellas mejor. En cuanto a las construcciones locales, es necesario destacar la Ermita de la Virgen de la Peña.
Y para los momentos de ocio, hay que destacar las fiestas patronales, celebradas en mayo, agosto y septiembre, las de la Virgen de la Peña, el 8 de septiembre en las que se preparan varios actos y las de San Fernando, el 30 de mayo.
Burgos es una de las provincias donde sus habitantes ven a lo largo del año miles de peregrinos practicando el Camino de Santiago. Este hecho hace que muchas de estas localidades no desaparezcan y perduren con vida gracias a ellos.