Muy cerca de la provincia de Soria y a 71 kilómetros de Burgos, se encuentra Valle de Valdelaguna, al que se le adhieren otros barrios con población inferior como Nuestra Señora de la Vega o pedanías tales como Huerta de Abajo o Vallejimeno.
Uno de los lugares más socorridos tanto por los habitantes como por los viajeros es la ruta del río Pedroso, un cauce en el que se crían cientos de truchas y al que acuden los amantes de la pesca para pasar un día a la caza de los peces. Se encuentra rodeado de bosque, con abundante y extensa vegetación que esconden en su interior todo tipo de construcciones tradicionales pertenecientes sobre todo la etapa románica.
No obstante, el pueblo, enclavado en la Sierra de la Demanda también es una estupenda opción para descubrir la naturaleza. Hay todo tipo de rutas que se extienden por los 270 kilómetros que tiene esta serranía y que circula por más de una treintena de localidades. Por último la Laguna de Haedillo es una de las once lagunas que forma parte de la cara norte de la Sierra de Neila.
Pero la arquitectura tradicional también ocupa un lugar importante entre los atractivos del pueblo. Así por ejemplo, la Ferrería de Huerta de Abajo en Valle de VAldelaguna y la iglesia parroquial de Tolbaños de Abajo son algunas de las principales visitas que todo turista debe hacer.