Al sur de Burgos se encuentra Villaescusa de Roa, una localidad de 118 habitantes, que sigue un mismo patrón de población: abandono de sus lugareños sobre todo a partir de finales del siglo XX a favor de otros lugares más grandes y con mejores servicios. Está a 89 kilómetros. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a las incontables excusas que ponían sus lugareños a la hora de pagar los impuestos.
Para quienes quieran descubrir más sobre el pueblo, se les recomienda participar en el Sendero de las Tres Fuentes, un recorrido que circula como su propio nombre indica, por tres fuentes típicas de Villaescusa de Roa y que tiene una duración de dos horas aproximadamente y una distancia de 8.6 kilómetros. Al estar en el municipio la complicación del recorrido es nula.
También hay dos construcciones importantes en términos religiosos. Es el caso de la Iglesia Parroquial de San Mamés y la Ermita del Cristo del Humilladero. Una de las dos fiestas más destacadas de Villaescusa de Roa es precisamente en honor a San Mamés, la tercera semana de agosto y Santa Águeda, cada 5 de febrero.
Si además del patrimonio arquitectónico y festivo, también quieres descubrir más sobre el gastronómico, muy recomendables son los bares en los que se puede disfrutar de una tapa de morcilla o queso fresco así como de un plato de lechazo.