Situado a 7 kilómetros de Burgos, encontramos a Villalbilla de Burgos, una localidad de 1250 habitantes en la que precisamente esta proximidad ha ayudado a que su población se incremente. Muchas personas han decidido establecer su residencia permanente en este pueblo dado que las viviendas son más económicas que en Burgos y por su cercanía, en 10 minutos es posible llegar hasta la capital provincial.
Arquitectónicamente en Villalbilla de Burgos hay dos lugares de interés cultural. En primer lugar se encuentra la iglesia y en segundo el Puente del Arzobispado o también conocido como Puente de la Tabla. Su origen se remonta al siglo XVII y su construcción se hizo para facilitar el paso de una orilla a otra del río Arlanzón.
También las fiestas se han convertido en un reclamo turístico, no solo para los habitantes de los municipios vecinos, sino para quienes eligen el pueblo para pasar unos días de descanso. Hay varias festividades interesantes a lo largo de todo el año. Durante los días 15 y 16 de agosto se celebran las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, el 25 de septiembre Santa Catalina y el 29 de septiembre, San Miguel. También hay un programa bastante completo de actividades para la temporada navideña.
Al igual que en otros pueblos de Burgos, la morcilla, el queso fresco y el lechazo son algunos de los productos gastronómicos más importantes.
Burgos es una de las provincias donde sus habitantes ven a lo largo del año miles de peregrinos practicando el Camino de Santiago. Este hecho hace que muchas de estas localidades no desaparezcan y perduren con vida gracias a ellos.