Capital del municipio, Villaverde del Monte tiene en su interior dos pedanías menores: Revenga de Muñó y Villahizán, este último despoblado desde hace algunas décadas. Actualmente está poblado por 135 personas, una cifra que ha ido descendiendo poco a poco desde los años 60, cuando se produjo un éxodo masivo hacia localidades y ciudades vecinas.
La naturaleza ocupa un lugar muy importante en este pueblo pues en la parte sur, y a un kilómetro de la localidad se encuentran unos montes plagados de abundante vegetación, teniendo un papel protagonista las encinas y los matorrales.
Económicamente sus lugareños se han dedicado a la agricultura, teniendo más importancia sobre todo el cultivo de trigo y cebada, aunque también la ganadería ocupa una parte importante de la producción local.
También hay algunas construcciones religiosas importantes y con mucha historia. Es el caso de la iglesia parroquial de San Martín y de la de San Román perteneciente a los siglos XII y XIII. Precisamente una de las fiestas más relevantes son las de San Martín, patrono del pueblo y celebradas el 11 de noviembre. También son destacadas las de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, las de San Antonio, el 13 de junio y las del verano el 28 y 29 de julio.